WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

Regresan oficialmente PRD y PES como Grupo Parlamentario al Senado

morena-voto-prd-pes-volvieran

morena-voto-prd-pes-volvieran

30 de Junio 2020

De igual forma se dio de alta como integrante de la Comisión Permanente al senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, en sustitución del José Ramón Enríquez Herrera.

El Pleno ratificó con 76 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, la permanencia de los ocho Grupos Parlamentarios que iniciaron la presente Legislatura en el Senado de la República, aunque el PRD cumple a medias con los requisitos.

Con base en un acuerdo emitido el año pasado por la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal, a partir de ayer fueron restituidas las fracciones parlamentarias del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática, (PRD).

La senadora Mónica Fernández Balboa informó que el legislador Saúl López Sollano (suplente de Félix Salgado) notificó su decisión de abandonar las filas de Morena para sumarse al Partido Encuentro Social, con lo que este partido suma cinco integrantes, lo mínimo que se requiere para formar un Grupo Parlamentario, mientras que el PRD permanece solamente con tres senadores.

Sin embargo, el anuncio le calló al PRD como anillo al dedo, pues Fernández Balboa había decidido aplicar recientemente el reglamento como presidenta de la mesa directiva, y desaparecer a los Grupo Parlamentario que no cumplieran con el mínimo de cinco legisladores.

Durante las últimas horas del lunes, el pleno del Senado ratificó los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del 5 y 12 de septiembre de 2019, relativos a la conformación de los grupos parlamentarios que la integran, así como de los respectivos coordinadores parlamentarios.

Mónica Fernández Balboa argumentó que, tomando en cuenta que el Pleno es el máximo órgano de decisión y que de conformidad con el artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso General, “esta presidencia está subordinada en sus decisiones al voto de la Asamblea”.

No obstante, un día antes, en la sesión de la Comisión Permanente, cuando el senador Mancera pretendía fijar una postura legislativa al solicitar a palabra, Mónica Fernández le recordó que no tenía Grupo Parlamentario.

En la sesión del periodo Extraordinario del lunes, se dio a conocer también que el senador Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario de Morena, se da de alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en sustitución de la senadora Nestora Salgado, quien dio positivo al Covid1-19.

De igual forma se dio de alta como integrante de la Comisión Permanente al senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, en sustitución del José Ramón Enríquez Herrera.

Más notas sobre