Relevo en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, con estricto apego a la Ley

Monreal Ávila había pospuesto esa discusión hasta agosto próximo, ya que el relevo debe hacerse para al 1 de septiembre cuando concluye el segundo año legislativo.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, manifestó que simple y sencillamente se hará valer la Ley en la que se estipula, para tener la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, tener cuando menos 25 por ciento de los integrantes de un grupo parlamentario.

El tema es de suma importancia, pues si bien el mismo Monreal Ávila había pospuesto esa discusión hasta agosto próximo, ya que el relevo debe hacerse para al 1 de septiembre cuando concluye el segundo año legislativo, la bancada de Acción Nacional abrió la discusión al exigir que la presidencia de tan estratégica posición, sea rotatoria.

Extraña, pues los blanzquiazules gozan de la fama de tener en sus filas a muchos abogados que se apegan a la ley, y hoy la quieren violentar, de ahí que el senador por Morena fue tajante al señalar que “vamos a hacer cumplir la ley simplemente, sin descalificar a nadie”.

En otro punto Monreal Ávila saludó de nueva cuenta a la iniciativa de crear una coalición opositora y recomendó al PRI se sume a está, ya que PAN, MC, PRD y el mismo tricolor han caminado de la mano en el congreso, lo que a su juicio es muy natural.

A meses de la contienda electoral donde se disputarán 15 gubernaturas y más de cuatro mil puestos de elección popular, consideró que ello es una voluntad democrática porque es la mejor manera de dar una lucha más cerrada.

Todo se inscribe en una lógica democrática. Vislumbra, así, una contienda cerrada, “pues no será lo mismo caminar a una elección con AMLO en la boleta, que si él”, consideró.

Tras hacer una amplia disertación sobre su concepto de poder, el senador aseguró que el poder es todo, pero en el caso mexicano esta repartido y tiene muchas secuelas, “además de estar distribuido entre los poderes fácticos”.

Citó como ejemplo que, a muchos molesta, pero es real: “Morena ganó el gobierno, pero aún no gana el poder; hay grupos económicos muy poderosos, que durante muchas décadas han actuado, incluso, por encima del gobierno. Hay grupos fácticos, como los medios que influyen poderosamente en la opinión pública, hay también los grupos sociales que inciden”.

Se refirió también a la próxima entrada en vigor del T-MEC al enfatizar la necesidad de armonizar seis leyes antes de su puesta en marcha y de ahí la necesidad de realizar un periodo extraordinario la próxima semana.

Para ello, dijo que buscará el consenso de la mayoría, “pues debemos ser conscientes del terrible momento que vivimos en materia sanitaria”, aunque cerró la puerta para que en dicho periodo se puedan discutir las demandas y propuestas de la oposición como la discusión sobre programas de apoyo al salario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil