René Juárez, constructor de acuerdos, coinciden legisladores

René Juárez, constructor de acuerdos, coinciden legisladores Foto: AP
René Juárez, constructor de acuerdos, coinciden legisladores Foto: AP 

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, recordó que Juárez Cisneros fue un gran político y un destacado legislador que deja un legado enorme, no solo en Acapulco y en Guerrero, sino aquí, en el Congreso de la Unión y en el país.


Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron este martes con un minuto de silencio y montaron una guardia de honor diputado federal René Juárez Cisneros, quien falleció el lunes a consecuencia de la Covid-19.

Los grupos parlamentarios recordaron al legislador como un hombre constructor de acuerdos, quien supo vivir la política con esa convicción y con amistad que es el antídoto que no sólo neutraliza el egoísmo narcisista, sino que puede sumar y servir al nexo vital entre las personas y entre los actores políticos, puntualizó el diputado panista Marco Antonio Adame Castillo.

Destacó la convicción de René Juárez para lograr el diálogo, la capacidad para construir acuerdos y la amistad política, que es en sí misma un bien común y que para muchos es una utopía, “pero puedo decir, por la experiencia que me dio la vida al tratar con un hombre como René Juárez Cisneros, que en él la utopía se hizo realidad”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, recordó que Juárez Cisneros fue un gran político y un destacado legislador que deja un legado enorme, no solo en Acapulco y en Guerrero, sino aquí, en el Congreso de la Unión y en el país.

“René fue un hombre de convicciones firmes, decía que cuando se lucha por ideales y principios y por lo que creemos, la derrota no existe, y él dio ejemplo de ello. Gobernó con solidaridad y generosidad, no concebía otra forma de hacerlo”.

Destacó que no solo fue sensible a los problemas sociales, también fue capaz de diseñar y poner en marcha soluciones. Entendía que ante la pobreza y la desigualdad no hay mejor vía que el trabajo conjunto.

René siempre tuvo claro que las transformaciones para ser duraderas, no pueden depender de un solo hombre, sino de un conjunto de leyes e instituciones, y que la base de un buen gobierno se encuentra en la división de poderes, la supremacía de la ley y el respeto al derecho de todos, para participar en la toma de decisiones.

Ruiz Massieu subrayó que a René no le gustaba la confrontación entre personas, pero sí la confrontación de ideas.

Rechazaba la improvisación para privilegiar la evidencia, la técnica y el conocimiento. Ceder -decía- no debilita, sino que engrandece. Fue, en suma, un legislador y un político de avanzada.

La diputada Adriana Gabriela Medina, de Movimiento Ciudadano, recordó que René Juárez siempre estaba lleno de alegría, que bien podía sentarse en la mesa y destrabar una negociación o que bien llegaba con propuestas claras para lograr acuerdos y ese es el legado con el que nos quedamos.

Por Morena, el diputado Rubén Cayetano lamentó el fallecimiento de René Juárez Cisneros y destacó que es evidente que entre ambos “fuimos políticamente antagónicos e ideológicamente opuestos, aun así considero que entre adversarios siempre nos guardamos respeto, sin renunciar a los ideales y principios”.

Rubén Cayetano lo recordó como un hombre de cuna muy humilde, de familia pobre formado en escuelas públicas y en la Universidad de Guerrero. “Debatimos por nuestras legítimas y distintas posturas políticas e ideológicas, fuimos adversarios, pero no enemigos… no hay agravio, buen camino licenciado”.