Reporte de heridos y lesionados tras #Marcha8M

La mayoría de los lesionados son policías de la Ciudad de México en diversos enfrentamientos.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Al terminó de las movilizaciones registradas en la capital del país, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) Nashieli Ramírez Hernández, presentó un balance de 47 personas lesionadas durante las movilizaciones del 8M.

“El reporte del ERUM es de 29 atendidos, 26 en el lugar y 3 en el Hospital Chapultepec de San Angelin, todos ellos son policías, Por su parte la Cruz Roja reportó 18 personas atendieron, 15 en el lugar 3 fueron trasladados uno al Primero de Octubre, otro al Victoriano de la Fuente y otro a Médica Sur, la Cruz Roja atendió a tres policías y el resto eran civiles”.

Según Nashieli Ramírez, algunas personas atendidas sufrieron crisis nerviosas, otras problemas de presión.

“Tuvimos un evento con mucha variedad, monada más eran jóvenes, había muchas adultas mayores, personas mayores”.

La mayoría de los lesionados son policías de la Ciudad de México en diversos enfrentamientos.

Para la Ombudsperson capitalina, la marcha fue histórica en la Ciudad de México por la cantidad de más de 80 mil participantes, y aunque reconoció qué hay muchas agrupaciones y colectivos que acuden cotidianamente, hubo muchas mujeres que fue su primera vez.

“En esta marcha vimos muchísima gente, que es su primera marcha, no nada más en la agenda de mujeres sino, en general y entonces creo qué hay una señal muy importante de demanda social, que tiene que ser escuchada”.

Para Ramírez Hernández, el número de participantes de colectivos y organizaciones que lo hicieron en diversas expresiones, es sinónimo de Organización aunque los grupos autoproclamados de “Reacción inmediata”, fueron la minoría.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad de México reportó, la participación cercana a 80 mil personas, la mayoría de ellas mujeres, que partieron desde el Monumento de la Revolución con dirección a la explanada del Zócalo.

La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional, lo que generó 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura), Todos se encuentran fuera de peligro.

Se desplegaron las 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la SSC, quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Durante todo el trayecto de la movilización, el Gobierno capitalino, a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con diversas organizaciones civiles como Marabunta y Serapaz, a quienes agradecemos la coordinación.

Por la noche, elementos de la SSC detuvieron a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Reiteramos el respeto al derecho a la protesta social.

“Es importante señalar que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica”.

El grupo “Atenea” de la policía capitalina participó conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la ciudadanía.

Mientras que Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, inició trabajos de limpieza, que incluye el retiro de pintas realizadas al mobiliario urbano, calles y banquetas, mismos que durarán toda la noche.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil