WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Rescate de valores para recomponer el tejido social: Segob

d5ed7722-eea3-410b-ac3e-497f8a5e8912

d5ed7722-eea3-410b-ac3e-497f8a5e8912

03 de Marzo 2020


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en una sociedad lo más valioso es el rescate de valores para recomponer el tejido social.

“Eso es muy importantes porque es precisamente lo que el Presidente constantemente dice en sus conferencias de la mañana y en sus pláticas con su gabinete, recuperemos y recatemos los valores, porque nuestra cultura tiene muchos valores y tenemos que recomponer el tejido social”.

Al participar en la ceremonia del 196 aniversario de la fundación del Estado de México, Sánchez Cordero calificó el acto como “Significativo”, ya que en la entidad, viven más de 16 millones de mexicanos, lo que significa que es la entidad más poblada del país.

“Los mexiquenses disfrutan de una situación geográfica estratégica para comunicar al centro del país con el resto de la República. Por ello su territorio es sede de innumerables empresas de comercio, de industria, de servicios, al tiempo que es punta de lanza en el desarrollo tecnológico de nuestro país”.

La Ministra, destacó que a 4 años para cumplir los 200 años de la creación del Estado de México, queda constancia de que el estado y sus habitantes han desempeñado cabalmente el papel que la historia les tenía preparado cuando decidieron inscribir en su escudo el lema “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.

“Son las y los mexiquenses patriotas, son mujeres y hombres libres, son trabajadores y trabajadoras que a diario contribuyen al progreso de sus municipios, de su estado y de todo México, y son personas a las que la cultura y el arte otorgan la vitalidad para una convivencia en paz y armonía”.

La titular de la política interior del país, hizo un recuento desde los asentamientos de la época precolombina donde grandes culturas dejaron testimonio de su peso demográfico, económico, social, religioso y militar.

 

 

 

“Entre las culturas del México anterior a la conquista tenemos, por ejemplo, entre otras por mencionar solo un par de ellas, Teotihuacán y Cuautitlán, centros ceremoniales, centros políticos y culturales construidos en este territorio mexiquense desde la época prehispánica”.

Olga Sanchez; dijo que el Estado de México fue creado en la primera República federal, y fue por tanto uno de los 16 estados que integraron la nueva nación libre, soberana e independiente.

 

“El papel relevante le viene desde el nombre, siendo la única entidad federativa que lo comparte con nuestra nación. México nación y México estado libre y soberano, parte de la nación mexicana. Comparte este nombre historia y destino desde 1824”.

También destacó que el Estado de México posee sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, y ha sido lugar de nacimiento de figuras notabilísimas en diversos ámbitos de la vida nacional.

“Por mencionar sólo algunos, que ya he mencionado también nuestro señor gobernador, el pintor José María Velasco; también de políticos de la talla de Isidro Fabela, Narciso Bassols, Adolfo López Mateos, y en especial de mujeres mexiquenses, artistas poetas escritoras, pintoras, pero quiero referirme a una de ellas: Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Inés, su prosa, sus poemas, su pluma, según dicen los que saben, son de la talla y calidad equiparable al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra”.

 

La Secretaria acudió a la ceremonia solemne con la Representación del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre