Responde Clara Brugada a Greenpeace sobre la problemática del agua

 

Clara Brugada destacó la necesidad de desarrollar soluciones integrales e innovadoras en la capital del país a fin de abordar los retos que actualmente se viven por la escasez de agua y la problemática generada por el cambio climático.


• El gobierno de Claudia Sheinbaum sentó las bases de una estrategia orientada a garantizar la sustentabilidad y la recuperación del equilibrio hídrico, reconoce

• Expresa su visión de trabajar en estrecha colaboración con la sociedad civil y de soñar con una ciudad sostenible

Clara Brugada destacó la necesidad de desarrollar soluciones integrales e innovadoras en la capital del país a fin de abordar los retos que actualmente se viven por la escasez de agua y la problemática generada por el cambio climático, y adelantó su deseo de trabajar en estrecha colaboración con la sociedad civil y organizaciones para vivir en una ciudad más sostenible.

En respuesta a la carta pública de Greenpeace y las organizaciones del colectivo Agua Clima, en la que manifiestan su preocupación por los problemas crecientes en materia de agua para el Valle de México, Brugada Molina señaló coincidir “plenamente en que el cambio climático y las estrategias de mitigación y adaptación deben ser unos de los ejes centrales a tomar en consideración por los entes gubernamentales”.

“Reconocemos la gravedad y la seriedad de esta problemática, y creemos en desarrollar soluciones integrales e innovadoras a nivel ciudad para abordar los desafíos que enfrentamos”, afirma Clara Brugada, quien destaca que es una prioridad garantizar el derecho al agua.

Tras expresar que es necesario abordar este problema de manera integral, Brugada Molina reconoce que “el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum sentó las bases de una estrategia orientada a garantizar la sustentabilidad y la recuperación del equilibrio hídrico de la ciudad en su dimensión metropolitana. Para ello, se invirtió en la construcción de humedales, pozos de absorción, plantas de tratamiento que permitirán aprovechar las aguas de lluvia y las aguas residuales para su reúso en actividades agrícolas o industriales, y más importante aún, para la recarga del acuífero”.

Agrega que la Ciudad de México cuenta con el programa de recuperación de agua de lluvia más grande del país y se ha invertido en una gran cantidad de obras para mejorar la eficiencia del sistema hidráulico, disminuir las pérdidas de agua por fugas y conservar las zonas de recarga del acuífero. “Esta ciudad asumió el agua como un derecho, revirtió la privatización de segmentos importantes del sistema y ha fortalecido al organismo público responsable de la gestión del agua”, enfatiza.

Tras agradecer a Greenpeace y al colectivo Agua Clima por su dedicación y colaboración en la construcción de un futuro sostenible para la Ciudad de México, Clara Brugada concluye: “Estamos abiertos al diálogo continuo y esperamos trabajar juntas y juntos en la implementación de soluciones concretas para asegurar el acceso justo y equitativo al agua potable en nuestra ciudad”.

AGM