Restos óseos encontrados en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa

 

De acuerdo a los análisis elaborados por personal Pericial, establece que los restos pertenecen a canes.


Tras un análisis exhaustivo, de peritos especializados en las materias de criminalística, antropología, arqueología y fotografía, la Fiscalía Capitalina confirmó que los restos localizados en un paraje entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, “No pertenecen a Restos Humanos” sino son de origen Animal, así lo confirmó el encargado del Despacho de la Fiscalía Ulises Lara López.

“Una vez que se analizaron los indicios recabados, con todos los protocolos aplicables, en este tipo de casos estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos, realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar, señalado como de origen, Son de Origen Animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos pertenece a persona alguna”.

El coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia del Fiscal General de la Ciudad de México, señaló que aunado a ello, el personal pericial analizo también muestras de cenizas las cuales pertenecen a restos de animales y a materiales, tales como basura, plásticos o llantas, “es necesario destacar que tampoco corresponden a restos humanos”.

Ulises Lara López, preciso que tras una inspección aérea de la zona, se puede establecer que el sitio se encuentra en cercanías de una colonia y es de fácil acceso, por lo que no sería un lugar utilizado, para la cremación de cuerpos sin que nadie se dé cuenta.

“Además el olor y el humo al ser una zona abierta, podría poner en alerta a la población, así mismo el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para quemar un cuerpo y debe alcanzar de los 760 a los mil 150, grados centígrados”.

Lara López, dijo que como parte del protocolo de actuación se dio intervención a Agentes de la Policía de Investigación (PDI) quienes junto con policías de la Ciudad de México y personal castrense del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), mantienen bajo resguardo una zona de aproximadamente 5 hectáreas que fue debidamente inspeccionada.

“Los detectives continúan con sus labores para recabar entrevistas, con posibles testigos”.

El responsable de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que por lo agreste del terreno no existen cámaras de video vigilancia, cercanas al sitio.

“Con base en lo anterior podemos afirmar categóricamente que No se trata, ni de un crematorio, ni de una fosa clandestina, no obstante como s nuestra obligación, debemos agotar todas las líneas de investigación, y acudir al llamado de colectivos y de madres buscadoras cuando así se requiera”.

Ulises Lara, lamentó que actores políticos, utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación.

“Es indignante que la búsqueda de personas que implica sentimientos, de familias afectadas, sea utilizado para sacar provecho político, al Margen de la Ley Nada, por encima de la Ley Nadie”.

KJ