Ricardo Monreal está en contra de votaciones nominales a distancia; PAN, va por reforma constitucional

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA 

Por lo pronto, el lunes inició una semana más de pruebas PCR para garantizar que los senadores, personal de apoyo, trabajadores y representantes de los medios de comunicación estén libres de Covid 19.


El senador Ricardo Monreal Ávila informó que a partir de mañana miércoles los legisladores analizarán, enriquecerán, discutirán y, en su caso, aprobarán la propuesta que presentó para llevar a cabo sesiones a distancia con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Monreal destaca que sí puedan efectuarse sesiones a distancia, aunque no podrían llevarse a cabo votaciones nominales en esta modalidad; por lo tanto, para aprobar leyes y nombramientos tendrían que convocar a una sesión presencial.

Sin embargo, el coordinador de los panistas, Mauricio Kuri analiza con los integrantes del grupo de contención (PRI, PRD y MC) la propuesta de MORENA, pero con la diferencia de que haya un cambio profundo con una reforma constitucional para que se puedan realizar, en caso de emergencia como ahora con la pandemia, votaciones nominales a distancia, independientemente de las económicas para no detener el trabajo parlamentario en temas relevantes.

En marzo pasado, el senador panista Damián Zepeda propuso, a nombre de su grupo parlamentario, modificaciones al Reglamento Interior del Senado para hacer posibles legalmente las sesiones virtuales.

Refirmó que el Congreso de la Unión no debe parar sesiones, pero sí evitar un contagio potencial entre los legisladores e incluso trabajadores, por lo que en su propuesta destaca que, en un análisis de la Ley Orgánica y del Reglamento actual, dice “presencia” y la presencia puede ser física o virtual, no dice “presencia física”, dice “concurrencia”, dice “sistemas electrónicos”, de ahí que se pueden llevar votaciones nominales a distancia.

Por lo pronto, hasta ahora todas las sesiones del actual período ordinario han sido presenciales por carecer de una reforma constitucional que impida impugnar leyes y nombramientos votados vía remota; sin embargo, Ricardo Monreal pondrá a consideración de todos los Grupos Parlamentarios el nuevo reglamento de sesiones presenciales y a distancia del Senado de la República.

Por lo pronto, el lunes inició una semana más de pruebas PCR para garantizar que los senadores, personal de apoyo, trabajadores y representantes de los medios de comunicación estén libres de Covid 19.

Tras reiterar que el trabajo legislativo es una actividad esencial para el desarrollo del país, Ricardo Monreal subrayó que en la Cámara Alta continúa el protocolo para garantizar la salud de todo en el Senado.

En mensaje emitido en redes sociales, Ricardo Monreal, expresó: “En el @senadomexicano llevamos a cabo pruebas PCR para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria requeridas, y poder sesionar esta semana para discutir y, en su caso, aprobar la modalidad de sesiones a distancia”.

En la sesión vía remota, el tiempo de las intervenciones sería más estricto, silenciando los micrófonos cuando los oradores se pasen de la duración acordada previamente.

Además, el nuevo reglamento endurece las normas de las sesiones cuando sean presenciales, por ejemplo, se establece un número máximo de senadores de cada bancada que podrían permanecer en el salón de sesiones:

MORENA, 22 senadores; PAN, 10; PRI, 6; MC y PVEM, 3 senadores por grupo; PT y PES, 2 cada uno; PRD, uno y, sin Grupo, uno. En total 50 legisladores en el Pleno, pero los demás deberán estar en sus oficinas de la sede legislativa.

Podrán ingresar al salón de sesiones un asesor por Grupo Parlamentario, así como la secretaria o secretario Técnico de Comisiones, exclusivamente durante el tiempo en que se discuta un asunto de su competencia, entre otras medidas.