www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 01:22
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Ricardo Monreal impulsa primera Ley en México que protegerá a los animales

 

Ricardo Monreal asentó que estos seres vivos no deben de ser considerados como cosas u objetos, ni tampoco pueden sufrir maltratos.


El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal al considerar que el respeto a la vida de todo ser vivo debe ser visto como un elemento fundamental de cualquier país que se considere comprometido con el futuro sostenible del planeta, por lo que es necesario establecer mecanismos para prevenir el maltrato y la violencia contra los animales.

En caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso, sería el primer ordenamiento legal en México que busca proteger a los animales, no sólo como un acto de respeto y reconciliación con la naturaleza, sino como un medio para salvaguardar los valores y la armonía sociales.

Ricardo Monreal también planteó reformar la legislación penal, para tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales, que son de jurisdicción federal, es decir, los de vida silvestre y animales para consumo.

Además, sugirió que la persecución de los delitos cometidos en contra de los animales no humanos se realice de oficio, pues en muchas ocasiones son los mismos propietarios o tutores de los animales quienes les imponen actos de maltrato o crueldad.

El líder de Morena en el Senado asentó que estos seres vivos no deben de ser considerados como cosas u objetos, ni tampoco pueden sufrir maltratos. “La capacidad de una nación para hacer valer el Estado de Derecho -acotó- no se mide exclusivamente a través del respeto hacia los derechos de las personas, sino al respeto a la vida de todo ser vivo”.

El maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.
El abandono, la poca educación, la falta de control y registro de los animales de compañía, advirtió el senador, afectan a todos los ámbitos de la sociedad mexicana, pues representan “un problema de salud pública, de seguridad, de ética y de responsabilidad social y ambiental”.

Ricardo Monreal también consideró que los animales utilizados para el transporte y carga, deben tener prerrogativas básicas sobre su bienestar, tales como alimentación y descanso suficiente, atención médica de acuerdo con su especie, y evitar las actividades en hembras preñadas o animales enfermos o desnutridos.