Ricardo Rubio propone crear un instituto del emprendedor CDMX; podría ser financiado con los subejercicios anuales del GCDMX

 

La cantidad para que este Instituto inicie operaciones, puede obtenerse del subejercicio del Gobierno de la Ciudad de México.


El Informe de Finanzas Públicas de enero a junio de 2021, reporta que el sector público programó un gasto de 122 mil 134 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 95 mil 48 millones de pesos.

A través de una iniciativa para expedir la Ley del Instituto del Emprendedor de la Ciudad de México, se busca apoyar, sin regateos ni voluntades políticas, a toda persona con aspiración de negocio y emprendurismo para que, puedan consolidar una micro, pequeña y mediana empresa.

Sabemos que es un reto y que se requiere de muchos recursos, pero alguien tiene que dar el paso y para, eso esta Acción Nacional, que sí mira por la gente y sí propone ideas que le beneficien a la Ciudad.

“Su aportación económica, resulta de vital importancia a nivel nacional, considerando el número de habitantes, pero, a pesar de ello, no se tiene una ley que establezca la obligación de apoyar a los emprendedores de la capital, lo que motiva la presente iniciativa”, explicó el diputado local Ricardo Rubio Torres.

Agregó que, desde el GPPAN, se considera fundamental el apoyo a los emprendedores, “por lo que no concebimos que exista una reglamentación al respecto en otras entidades y no en la capital del país”.

Agregó que la presente Ley debe ser enriquecida con la opinión de empresarios, el Gobierno, académicos y expertos en el tema. Lo importante, es que esta ley se convierta en una verdadera herramienta de apoyo para los emprendedores y no en otra ley muerta llena de buenas intenciones.

Aunque a nivel federal ya no existe el INADEM, algunas entidades mantienen una ley que regula un Instituto de apoyo a emprendedores.

Tal es el caso de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Yucatán o el Estado de México, por mencionar algunos, los cuales hemos tomado como ejemplo para expedir la ley que el PAN propone.

La cantidad para que este Instituto inicie operaciones, puede obtenerse del subejercicio del Gobierno de la Ciudad de México, ya que el Informe de Finanzas Públicas de enero a junio de 2021 reporta que el sector público programó un gasto de 122 mil 134 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 95 mil 48
millones de pesos.

Esto significa que no se ejercieron recursos por un monto de 27 mil 086 millones de pesos; de esta cantidad, tan solo 17 mil 806 millones de pesos corresponden al subejercicio del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México (Gobierno de la Ciudad y Secretarías).

En el año 2020, según el “Informe de Avance Trimestral Enero – Diciembre 2020” los ingresos totales de la Ciudad de México sumaron un monto de 231 mil 522.5 millones de pesos, mientras que los egresos se realizaron por un monto de 231, mil 072.7 millones de pesos, de los cuales 205, mil 555.9 millones de pesos son recursos ejercidos y 25 mil 516.7 millones de pesos de recursos comprometidos (o sea no ejercidos).

En el año 2019, la Ciudad de México, tuvo un subejercicio por la cantidad de 25 mil 203.9 millones de pesos, por lo que podemos ver una cifra muy similar a la de 2020, cifra muy similar al subejercicio del año 2021.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México tiene gastos que podría recortar. Por citar un ejemplo, la nómina de la Ciudad que, según datos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, del año 2018 al año 2021, se incrementó en 2 mil 900 millones de pesos.

AGM