www.capitalmexico.com.mx
Martes 21 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 septiembre 2021 · 18:21
3,573,044 Confirmados
271,765 Decesos

Rogelio Franco es diputado en funciones, tiene fuero y debe ser liberado, demanda PRD

Rogelio Franco Foto: La Jornada
Rogelio Franco Foto: La Jornada 

Este lunes se solicitó de manera formal a la juez que lo libere toda vez que ya es diputado en funciones.


De acuerdo con la opinión de abogados constitucionalistas, Rogelio Franco, quien se encuentra preso en un penal de Veracruz y rindió protesta a través de una carta, ya es diputado del PRD en funciones por lo que debe ser liberado de inmediato porque ya tiene fuero, afirmó el coordinador del sol azteca, Luis Espinoza Cházaro.

Informó que este lunes se solicitó de manera formal a la juez que lo libere toda vez que ya es diputado en funciones.

“Con la protesta de ayer, leída por el secretario de la mesa y a la que da turno el presidente de la Mesa de Decanos (Augusto Gómez Villanueva), Rogelio Franco es un diputado en funciones que debe ser liberado de inmediato, porque tiene fuero y no debe ser retenido por una juez”, puntualizó.

En entrevista en el Palacio de San Lázaro, el diputado Espinosa Cházaro detalló que la petición de liberar a su correligionario va acompañada por la carta de protesta con el sello de recibido de la Cámara de Diputados, así como el vídeo para acreditar que se le dio lectura y trámite durante la sesión del domingo.

“Si la carta no hubiese sido leída y aceptada por el presidente de la mesa, independientemente de que sea el decano, es presidente de la mesa en ese momento (…); ya es un trámite legislativo, del cuerpo de gobierno del legislativo que le dio lectura y le dio trámite y, por lo tanto, para nosotros es más que suficiente para que Rogelio tenga el fuero y pueda salir de la cárcel”, insistió.

Franco se encuentra recluido en el penal de Amatlán de los Reyes y vinculado a proceso por el delito de ultraje a la autoridad y otros cargos, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el ex secretario general de gobierno de Veracruz, durante el mandato de Miguel Ángel Yunes, tiene sus derechos políticos a salvo.

Por ello envió a la Cámara de Diputados su protesta por escrito como integrante de la 65 Legislatura, la cual fue leída en tribuna en el marco de la sesión constitutiva y, acto seguido, el presidente de la Mesa de Decanos dio trámite de “enterado”.