Rosario Robles reconoció irregularidades y prometió no volverlo a hacer

Rosario Robles Foto: Internet
Rosario Robles Foto: Internet 

Así lo mencionó Portal Martínez.


El ex auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y la ex directora general de Asuntos Forenses del mismo órgano fiscalizador, Muna Dora Buchahin, afirmaron que ellos mismos notificaron a Rosario Robles de las irregularidades detectadas en Sedesol y Sedatu a través de la Estafa Maestra.

Portal Martínez incluso señaló que ella misma lo reconoció y le dijo que no lo volvería a hacer.

“La respuesta fue negativa, evasiva con todos los elementos que tuvimos y con todos los elementos que tuvimos, de frente se los demostramos. La última reunión que tuve con ella ofreció no volver a hacerlo, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría, dijo ‘ok, lo voy a dejar de hacer ya”.

Tanto Portal como Buchahin acudieron este viernes, bajo protesta de decir verdad, a la Cámara de Diputados para participar como testigos en el juicio político que se le sigue a Robles Berlanga en la Sección Instructora.

Afirmaron que ella sabía perfectamente la triangulación que se hizo de los recursos públicos.

“Sí se le hizo (la notificación), inclusive en los informes está, aparte de haberlo hecho personalmente mis auditores con los responsables de las operaciones. Yo personalmente le mostré el modus operandi a través de unos mapas en donde veíamos el dinero que llega de la Secretaría de Hacienda a las dependencias Sedesol y Sedatu, como lo distribuyeron en contratos a las universidades y estas a otros muchos hasta donde se perdió el dinero. Ella lo sabía perfectamente”, precisó Portal Martínez.

Señaló que Rosario Robles siempre se negó a atender las observaciones. “Pero no había respuesta, todo era negociación de ella y de su equipo”.

Portal Martínez rechazó que él se haya negado a recibir documentación en la que supuestamente Rosario Robles justificaba las presuntas irregularidades y dijo que se trataba de basura.

“En una reunión en mi oficina con el equipo y con la señora y con el oficial mayor (Emilio) Zebadúa, me informaron que ya estaba toda la comprobación afuera en un camión había 65 cajas, pedí que fueran a ver las cajas, era basura. Fotocopias de mil cosas que no tenían que ver con los pagos”.

“Lo que hice fue revisen, se hizo una revisión de diez o quince cajas, pero se vio que no servían de nada. Me dijo (Rosario) no los va a recibir, le dije claro que si los recibo, pero eran papales, papeles y papeles que simplemente y no se iba a llegar a nada”, respondió Juan Manuel Portal.

Muna Dora Buchahin, por su parte, comentó que “era muy difícil que entregara la información, porque desde el inicio había mucha resistencia y había ocultamiento, pero nosotros teníamos la obligación de revisar lo del dinero y el ejercicio”, argumentó.