Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Russek impugna ante INE elección priista

Antonio Benjamín Russek

Antonio Benjamín Russek

08 de Julio 2019

El exaspirante acusa actos de campaña anticipados de Moreno

Antonio Benjamín Russek, quien fuera aspirante a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de impugnación para anular la elección interna a la dirigencia nacional de ese instituto político.

Ante el nulo resultado de los procedimientos internos, el contendiente solicitó al al Consejo General del INE, dar trámite a la impugnación, por violaciones a sus derechos partidistas y la Ley General de Partidos Políticos.

Además, exigió dejar sin efecto la jornada de registro, declarar nulos todos los acuerdos relacionados, declarar la nulidad de la elección de la presidencia y secretaría general del CEN del PRI y ordenar nueva convocatoria para la elección de esos cargos.

La Comisión Naciona de Procesos Internos del PRI validó tres fórmulas para contender por ese cargo. La fórmula de Antonio Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo quedó fuera de la contienda bajo el argumento de no cumplir con los requisitos.

Sin embargo, aseguró que hubo un acto de campaña anticipado en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, organizado directamente por la estructura del partido, situación que además dejó a su fórmula sin la cobertura de medios.

“Los hechos narrados en el punto que antecede tuvieron como objetivo principal, mandar una clara señal a la militancia del Partido, que Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano,  es la fórmula  oficial, y todas las estructuras del partido le rindan su apoyo. Dejando a los demás contendientes en una clara desventaja”, expresó en su queja ante el INE.

Russek de Garay  acusó a la Comisión de Justicia Partidaria de incumplir con su obligación estatutaria de resolver la impugnación que interpuso, por lo que  quedó suspendido el trámite para la integración de los requisitos que marcaba la convocatoria contando con un plazo de 48 horas.

En su escrito de impugnación, fechado el 23 de junio, Russek de Garay insistió en la cancelación del proceso y ordenar a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI elaborar una nueva convocatoria para seleccionar la nueva presidencia y secretaría general.

ANTECEDENTE

En primera instancia, Russek acudió a a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, argumentando que la falta de equidad e igualdad.

A través de una carta denunció una estrategia para desviar la atención de la prensa en favor  del exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, durante el registro de candidatos.

Acusó que  el “aspirante de la cúpula del partido” efectuó actos anticipados de campaña en el Auditorio Plutarco Elías Calles, circunstancia que evitó que el demandante pudiera exponer su mensaje en la sala de prensa del partido.

“Recibió todo el apoyo de la estructura del partido, utilizando para tal efecto sus instalaciones, que no pueden ni deben estar al servicio de uno de los candidatos, con lo cual se rompió el principio de igualdad y equidad, en la contienda”, expone el documento.

thumbnail_1111 001.jpg

Encuentra más notas sobre