Salen a relucir las mentadas en sesión del Senado

Salen a relucir las mentadas en sesión del Senado Foto: @RicardoMonrealA
Salen a relucir las mentadas en sesión del Senado Foto: @RicardoMonrealA  

Salen a relucir las mentadas en sesión del Senado. En el pleno se registró una fuerte discusión.


Con un fuerte debate y hasta con una especie de “aplausómetro” enmarcado en gritos de ¡presidente…presidente! en favor de Ricardo Monreal, culminó este miércoles el periodo ordinario de sesiones del Senado de la República.

En el pleno se registró una fuerte discusión en el que senadores del Grupo Plural, Movimiento Ciudadano y Morena cruzaron acusaciones de traición y de faltar a palabra empeñada para cumplir con los acuerdos políticos establecidos.

El que encendió la tribuna fue Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, quien reclamó que la Junta de Coordinación Política excluyó a los senadores de su bancada para integrar la representación de la Comisión Permanente.

El legislador acusó a Ricardo Monreal de vulnerar el libre desarrollo de la representación y la protección a la pluralidad que tienen las minorías de representar los distintos órganos de gobierno, en los que participan los senadores de la República.

Tan molesto estaba, que hasta descalificó las legítimas aspiraciones del zacatecano al asegurar que “no tiene lo que se necesita para ser presidente de la República”.

Y fue más allá: “Si no se reivindica el diálogo con hechos, todo es palabras, bla, bla, bla. Así no se tiene estatura para aspirar absolutamente a nada. No hay estatura, si no se quiere política, diálogo y acuerdos”.

“No hay estatura para aspirar absolutamente a nada desde las altas esferas de los órganos directivos del Senado de la República. Vamos a la confrontación de ideas, sin insultos, a la confrontación de argumentos y a ver la estatura que tienen aquí hasta los que quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para cumplir la palabra política o para hacer acuerdos”, retó.

Sereno y hasta sonriente, Ricardo Monreal contundente le respondió: “Yo tengo palabra, siempre la he tenido, y la ley siempre me ha asistido. Cuando se constituyó el Grupo Plural, todos los partidos, de acuerdo con la ley, debían tener un referente nacional; no obstante, fui el principal impulsor y apoyador para reconocer al Grupo Plural como grupo. Sin nuestra mayoría, no le hubiéramos concedido ninguna posibilidad de grupo”, sentenció.

Monreal reviró el reproche al asegurar que no se vale que, con alegatos totalmente frívolos, se ponga en tela de duda su palabra y su acción. ¡Eso no lo voy a aceptar nunca!, advirtió en un tono más fuerte.

De plano, defendió su deseo de llegar a la presidencia: “Aunque no sea nada y aunque me desee quien lo dijo que no voy a llegar a donde esté, ese no es un asunto de él, va a ser la gente la que decida y voy a luchar a pesar de él. No podrán tener acceso ni a la Mesa Directiva ni a ningún órgano directivo del Senado. Podría con el tiempo demostrarles que tengo la capacidad para ser presidente de la República, pero no es el momento”.

Después de su intervención, los senadores de Morena arroparon a Monreal y le gritaron por varios minutos a su coordinador: “¡presidente!” ¡presidente! ¡presidente!”.

Después, quien sacó “la garra” fue el “jaguar” Eduardo Ramírez, quien defendió con todo a Ricardo Monreal y hasta con la cubeta le dio a German Martínez.

El pleito continuó cuando Eduardo Ramírez le recordó a su par que ayer, cuando se acercó al escaño de Germán Martínez “fui recibido con una mentada de madre cuando lo que representas es una historia de traiciones”.

“Hay que ver hacia atrás. Traicionaste a Calderón, lo traicionaste. Traicionaste a López Obrador, lo traicionaste, porque gracias a ese espacio que tú tienes, se te dio una senaduría plurinominal, porque dudo mucho que vayas ganar un día una elección”.

Pero esto no se quedó así y Germán Martínez pidió rectificación de hechos para contestarle a Eduardo Ramírez: “Nosotros no nos arrodillamos frente a nadie, yo ni frente a Calderón, yo ni frente a Fox”.