www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 junio 2021 · 13:22
2,459,601 Confirmados
1,960,033 Recuperados
230,428 Decesos

Se actuará en contra de los responsables de la tragedia de la Línea 12: FGJ-CDMX

**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX***
**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX*** 

Godoy Ramos, afirmó que la Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos, ni se sumará a condenas mediáticas.


La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, advirtió que habrá justicia y no se encubrirá a nadie en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

“Queremos decirle a la población en general, a la población de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia que habrá justicia y no se encubrirá a nadie, revele lo que revele, esta investigación y tope donde tope, nuestra institución está comprometida, con la Justicia y con la verdad para todas las víctimas”.

Al ser cuestionada sobre las posibles responsabilidades y omisiones en las que podrían haber incurrido, el entonces Jefe de Gobierno, y hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, del ex Jefe de Gobierno y hoy Senador por el PRD Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, la Fiscal se limitó a responder:

“Con mucha responsabilidad, objetividad y transparencia, vamos a presentar el resultado de nuestras investigaciones, sin Importar la relevancia política, o económica de las personas que resulten responsables, reitero habrá Justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”.

Godoy Ramos, afirmó que la Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos, ni se sumará a condenas mediáticas.

“Ni se fabrican culpables, pero tampoco se realizan exoneraciones a modo, esto es lo que haremos en este caso”.

Además, aseguró que desde el primer momento del accidente, se iniciaron las indagatorias, en el lugar de los hechos para conocer sobre las posibles causas que ocasionaron el colapso de la Trabe de Concreto, en la Inter-estación “Los Olivos – Tezonco”

“Esta Fiscalía tiene la obligación constitucional, de procurar justicia mediante la investigación penal, y la revelación publica y completa de la verdad todo ello para conseguir el castigo para quien resulte responsable, y la reparación integral del daño”.

Lo que significa la asistencia a las víctimas, en todas las etapas del proceso y la garantía, de no repetición de los hechos.

La Abogada de la Ciudad de México, explicó que para la Investigación de los hechos de la noche del 3 de mayo, se ha conformado un equipo de alto nivel, integrado por los mejores peritos y agentes del Ministerio público, y los mejores Policías de Investigación, así como un grupo de los mejores peritos y expertos independientes, especializados en diferentes disciplinas.

“Con la mayor transparencia vamos a presentar a la opinión pública una Robusta y Solida investigación, sobre los acontecimientos del pasado tres de Mayo, en la Línea 12 del Metro, sobre las causas que lo ocasionaron”.

Al presentar el “Plan de Investigación”, que realizará la Fiscalía capitalina, sobre la Tragedia de la Línea 12 del metro, la Fiscal señaló que se sustentará en evidencia científica, en rigor técnico y apego a la Ley.

“Nos hemos fijado un plazo no mayor a seis semanas para presentar las primeras conclusiones de esta investigación, y hoy asumimos el compromiso de informar, de forma periódica, sobre los avances de la investigación”.

A través de una video conferencia, Ernestina Godoy, reiteró que será una investigación a fondo en la cual se indagará el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales empleados, así como las causas técnicas del siniestro y el sobre costo de la obra.

Por su parte la Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales, de la Fiscalía, María Severina Ortega López, señaló que para la investigación del accidente se han contratado peritos especialistas en seguridad estructural, en Ingeniería Civil en puentes, especialistas en geotecnia, en topografía fotométrica, y se cuenta en todo momento con el Colegio de Ingenieros Civiles.