WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Marzo 2020
| | |

Se debe fortalecer marco jurídico de derechos humanos de niños y adolescentes: Juárez Piña

Juárez Piña Foto: Internet

Juárez Piña Foto: Internet

26 de Diciembre 2019

Se propuso modificar los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la finalidad de erradicar la violencia entre la niñez y los adolescentes e implementar educación con igualdad de género, además de garantizar la infraestructura óptima para el buen desarrollo y aprendizaje, la coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, exhortó al Pleno de la Cámara de Diputados a avalar el dictamen que, en la materia, aprobó la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

A través de una iniciativa propuso modificar los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de poner mayor atención a las condiciones físicas en las que se encuentran las escuelas en su conjunto y en donde estudian los niños y adolescentes, al considerar que la calidad de la infraestructura escolar influye de manera significativa en el aprendizaje de las y los estudiantes.

El dictamen, aprobado en la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, considera fundamental que el proceso educativo de los infantes reciba una educación con visión de igualdad de género, con la finalidad de construir una sociedad futura más equilibrada, menos violenta y equitativa, para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas desde la primera infancia, sobre todo, cuando se crece dentro de igualdad y respeto entre los géneros.

La modificación al artículo 57 en la fracción VIII, dijo, es con la finalidad de presentar servicios educativos en infraestructura óptima, para el buen desempeño de la tarea docente y el logro del aprendizaje que coadyuve al pleno desarrollo y una adecuada integración social de los educandos.

Se agrega que se deberán de elaborar protocolos especiales de actuación sobre situaciones de emergencia por fenómenos naturales, acoso o violencia escolar, para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.

Además de conformar una instancia multidisciplinaria responsable que establezca mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma de violencia que se suscite hacia niñas, niños y adolescentes en los centros educativos del país.

En tanto, en el artículo 59 la iniciativa formula desarrollar e implementar cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género, cómo prevenir y atender los diferentes tipos de violencia y cultura de la paz, dirigidos a servidores públicos, personal administrativo y docente, para que a través de ellos se evite la reproducción de roles estereotipados de género y se impulse la igualdad sustantiva.

Juárez Piña destacó que al probarse este dictamen se enriquecerá el marco jurídico en la materia, para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Más notas sobre