Se desinfla megabancada de Morena en San Lázaro; cede ante presiones de oposición

Se desinfla megabancada de Morena en San Lázaro, la Sexagésima Quinta Legislatura se instalará conforme al registro que tiene cada uno de los grupos parlamentarios.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador de los diputados electos de Morena, Ignacio Mier Velasco, dio marcha atrás a su intentona de constituir una “megabancada”, junto con el PT y el partido Verde, para quedarse con las presidencias de la mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Luego de reunirse con los futuros coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinoza Cházaro, Mier Velasco anunció que la Sexagésima Quinta Legislatura se instalará conforme al registro que tiene cada uno de los grupos parlamentarios.

Dijo que se logró ya un entendimiento con sus opositores, luego de que éstos amagaron con no permitir la elección de la Mesa Directica de la Cámara de Diputados que encabezaría el morenista Sergio Gutiérrez, para lo cual se requiere de las dos terceras partes de los votos que Morena no los tiene.

Argumentó que la constitución de la megabancada era solo una posibilidad que Morena estaba analizando, si no cambiaba el discurso y la actitud de la coalición Va por México.

“Logramos ya un entendimiento y con base en eso vamos a integrar los grupos parlamentarios conforme al registro que tiene cada uno de diputadas y diputados y que ya inicio la Secretaria General. Va a haber megabancada, sí, para efectos de agenda legislativa, no para efectos de órganos de gobierno”.

Este jueves, los coordinadores de Morena y del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados sostuvieron un primer encuentro para “limar asperezas” y tratar de alcanzar acuerdos sobre el reparto de los órganos de gobierno.

“Estamos en aproximaciones, hoy tuvimos una primera reunión. Estamos confiados en que llegaremos al 29 con una demostración de civilidad y madurez política; hemos avanzado y lo hemos hecho en muy buenos términos”, dijo Mier.

Incluso afirmó que ya quedaron en el pasado sus expresiones de que Morena “no es el payaso de las cachetadas”. “Ya nos queremos”, dijo.

Por su parte, el coordinador de los diputados electos del PRI, Rubén Moreira, confió en que para el 29 de agosto se pueda instalar la nueva legislatura y que prive la cordura y la prudencia.

“Podemos llegar a acuerdos, representamos a partidos políticos que tienen intereses legítimos y le queremos dar una respuesta los mexicanos. Tuvimos una reunión como debe de ser: tranquila, con apertura, respetuoso, que esperamos que se mantenga así hasta el final de la legislatura”.

Calificó como bueno este primer encuentro con el morenista, por lo que apostó en que se logre el acuerdo y que no haya necesidad de que se prolongue la Mesa de Decanos.

Jorge Romero, coordinador de los nuevos diputados del PAN, dijo que necesariamente se tienen que dialogar.

“Nosotros estamos haciendo lo que es nuestra obligación parlamentaria, por la gente y por acuerdos que se tienen que hacer”.

“Vamos en una secuencia progresiva de acuerdos, en los que no solo se están hablando no solo los órganos de gobierno, sino muchos temas más y como coalición Va por México estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos por el bien de esta cámara y por toda la gente”, dijo el panista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil