Se está investigando el caso del paciente que falleció afuera del Magdalena de las Salinas: Zoé Robledo

Zoé Robledo Foto: @zoerobledo
Zoé Robledo Foto: @zoerobledo 

Pide titular del IMSS no caer en infodemia.


Tras el video que circuló en redes sociales donde un hombre falleció en las puertas del hospital Magdalena de las Salinas por falta de atención médica, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, se negó a decir si se trato de negligencia médica y argumentó que un paciente sospechoso de coronavirus que entrara a un hospital no covid podría generar riesgos al resto de los pacientes y generar contagios.

Afirmó, en conferencia de prensa, que por eso hay protocolos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social; pidió no caer en la infodemia y dijo que lo que se está investigando es cuales eran los signos vitales del paciente a la hora de llegar al Magdalena de las Salinas.

“No hasta tener toda la información porque en un escenario en donde un paciente sospechoso confirmado de covid entrara a un área de urgencias de un hospital no covid, que no está atendiendo covid en esas áreas podrían en riesgo al resto de las personas que están ahí y podría generar contagios. Hay protocolos justamente para hacer todos estos procedimientos, me es imposible contestar (si fue negligencia)”, argumentó.

También rechazó que al paciente no se le haya proporcionado atención médica por problemas de saturación en el hospital y señaló que será la directora general del Magdalena de las Salinas, Frida Medina, quien informe que realmente fue lo que sucedió.

“Nosotros siempre hemos optado por la transparencia y por dar toda la información, pero en casos tan delicados; estamos hablando de vidas humanas, de familiares, tenemos que ser muy cuidadosos. Entonces va a ser la doctora Frida Medina, quien dará a conocer exactamente qué pasó”.

“Pero lo estamos atendiendo desde el día de ayer. Estamos trabajando con el gobierno de la ciudad, con los familiares, pero no tiene nada que ver con la saturación. Justamente ese hospital tiene otras áreas para el traslado de pacientes con covid”, argumentó.

Informó que en las unidades medicas de alta especialidad del IMSS, solo en la ciudad de México, la reconversión representa un total de 491 camas para atender covid.

“No tiene nada que ver con la saturación, no estaba entrando por la vía de pacientes del IMSS”, señaló Zoé Robledo.

Y pidió tener cuidado con la infodemia, “porque estos videos que son desgarradores para cualquiera que los vea, que son durísimos, tienen una explicación a final de cuentas y hay que ser responsables a la hora de difundir esa información”.

“Nosotros no podemos caer en una situación apresurada, hay que tener toda la información y en este caso, por parte de la cabeza de una unidad de alta especialidad como es el Magdalena de las Salinas”, subrayo el director general del IMSS.