Se incrementó acoso sexual contra mujeres: Nuvia Mayorga

Acoso Foto: Internet
Acoso Foto: Internet 

Los ministerios públicos abrieron, durante el año pasado, por lo menos, 22 mil 749 carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres.


Las violaciones a los derechos humanos de las mujeres registraron un incremento del 30% tan solo en el primer semestre del año pasado.

Ante ello, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado, solicitó al Ejecutivo Federal que informe de los avances en el diseño e implementación de las políticas que prevengan y traten el acoso sexual.

La legisladora hidalguense pidió que a través de los órganos que conforman la Administración Pública Federal y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se al Poder Legislativo toda la información que hasta el momento hay en esta materia.

Precisó que los ministerios públicos abrieron, durante el año pasado, por lo menos, 22 mil 749 carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres, mientras que en 2018 solo se investigaron 18 mil 970 casos.

El abuso sexual es el delito que más padecen las jóvenes, ya que se han denunciado 10 mil 522 casos, lo que significa un alza de 30.1 por ciento, respecto al año anterior.

Señaló que, de acuerdo con datos oficiales, en el primer semestre de 2019, se atendieron 2 mil 586 llamadas por incidentes de abuso sexual, es decir, un incremento de 8.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, agregó.

Advirtió que las atenciones por acoso sexual aumentaron 25 por ciento, al pasar de 2 mil 858 en el primer semestre de 2018 a 3 mil 582 en 2019. Las autoridades señalan que se atiende a 5.5 mujeres por cada 100 mil en el país. Los estados con mayor tasa de reportes son Chihuahua, Colima, Baja California, Ciudad de México y Querétaro, subrayó.

Nuvia Mayorga consideró que las políticas públicas han sido insuficientes para atender el problema de acoso sexual contra las mujeres, debido a que no existe prevención y mucho menos una cultura de respeto.

“Las leyes existentes se están quedando cortas y no se vislumbra la manera de salir de este círculo vicioso”, señaló la senadora priísta.