www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 04:20
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Se instala la 65 legislatura de la Cámara de Diputados con paridad de género total

Se instala la 65 legislatura de la Cámara de Diputados con paridad de género total Foto: Internet
Se instala la 65 legislatura de la Cámara de Diputados con paridad de género total Foto: Internet 

Sergio Gutiérrez, quien subrayo los acuerdos que se alcanzaron para lograr la integración de la legislatura; destacó la paridad de género total que caracteriza a la Cámara de Diputados.


Por primera vez en la historia parlamentaria, la sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados se instaló este domingo de manera formal con paridad de género total, con 250 mujeres y 250 hombres.

Desde temprana hora y, pese a las medidas sanitarias para evitar contagios por el covid-19, los legisladores llegaron acompañados de sus familiares a rendir protesta para ejercer sus cargos a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.

Con un quórum de 465 de los 500 diputados electos, la Mesa de Decanos encabezada por el diputado priista Augusto Gómez Villanueva, de 92 años de edad, abrió la sesión y declaró formalmente instalada la nueva legislatura y tomó protesta a sus compañeros, en un salón de plenos prácticamente lleno, lo que no se veía desde marzo del año pasado cuando la pandemia obligó a los legisladores a sesionar de manera semipresencial.

Gómez Villanueva pidió a los legisladores no dejar que la cerrazón o la intolerancia apaguen las voces del pueblo que gritan inconforme contra la ancestral pobreza e injusticias

Previamente, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, confirmó la integración inicial cada uno de los grupos parlamentarios: Morena, 198 diputados; PAN, 114; PRI, 71; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23, y PRD, 14.
Posteriormente, Gómez Villanueva puso a consideración del pleno la planilla encabezada Sergio Gutiérrez, de Morena, para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el primer año de la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro, la cual recibió 491 votos a favor y una abstención.

Asimismo, se eligió como primera vicepresidenta se propuso a Karla Almazán, de Morena; segundo vicepresidente, Santiago Creel, de PAN; tercera vicepresidenta, Marcela Guerra, del PRI.

Brenda Espinosa, Karen Michel González, Fuensanta Guerrero, Yazmín Bugarín, Reginaldo Sandoval, Jessica Ortega y María Macarena Chávez ocuparán las secretarías de la Mesa Directiva el primer año de la nueva legislatura.

Una vez que asumió a la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, quien subrayo los acuerdos que se alcanzaron para lograr la integración de la legislatura; destacó la paridad de género total que caracteriza a la Cámara de Diputados.

Se comprometió a ser garante de que fluyan los trabajos parlamentarios, “facilitaremos que los puedan transitar en el proceso parlamentario y que se logren las metas que todos tenemos. Es una obligación alta la que tenemos los que integramos esta Mesa directiva y el compromiso que tenemos es de servir al Pleno y de servir al país”.

Por último, el líder camaral citó a sesión de Congreso General para el miércoles primero de septiembre a las 17 horas.