Se instala subcomisión de Examen Previo; analizará 16 demandas de juicio político

Se instala subcomisión de Examen Previo; analizará 16 demandas de juicio político Foto: @GPPRIDiputados
Se instala subcomisión de Examen Previo; analizará 16 demandas de juicio político Foto: @GPPRIDiputados  

Se instala subcomisión de Examen Previo; analizará 16 demandas de juicio político cumplieron el proceso legislativo y dos no.


La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados quedó formalmente instalada para analizar 16 demandas de juicio político, entre las cuales destacan las presentadas contra del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz y los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así como magistrados del Tribunal Electoral y los ex gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich y de Baja California, Jaime Bonilla.

Al respecto, el legislador priista Alejandro Moreno cárdenas, copresidente de la subcomisión, informó que 14 de las 16 solicitudes de juicio político cumplieron el proceso legislativo y dos no, de acuerdo con el informe presentado por la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Por su parte, el diputado de Morena, Hamlet García, dijo que su bancada y la del PT solicitaron revisar también las más de cien demandas presentadas durante la pasada legislatura, incluida la del legislador petista Gerardo Fernández Noroña contra Córdova y Murayama.

“En este momento, de las denuncias presentadas en la actual legislatura, hay otras contra los mismos consejeros (Córdova y Murayama) presentadas por ciudadanos a título particular; hay alguna contra magistrados del Tribunal Electoral, otra contra el ex gobernador (Jaime) Bonilla y finalmente tenemos también tres denuncias de juicio político contra el fiscal general de la República (Alejandro Gertz)”, precisó.

Sin embargo, el priista Alejandro Moreno destacó que se analizarán todos los expedientes con mucha responsabilidad, no se aceptarán presiones ni tampoco se solapará a nadie.

“Habremos de analizar todas y cada una de las denuncias que hay de juicio político, pero también dejar claro que no será una comisión que acepte presiones ni recomendaciones de nadie, no será una comisión que sea solapadora y tolere a nadie, ni proteja a nadie, pero tampoco será una comisión que ande persiguiendo a funcionarios y servidores públicos. Va ser una comisión que va actuar con responsabilidad, apegado a lo que se presente y actuar en consecuencia”, advirtió.