Se mantiene el receso en San Lázaro, no llegan a acuerdos coordinadores para acelerar aprobación del paquete fiscal

Se mantiene el receso en San Lázaro, no llegan a acuerdos coordinadores para acelerar aprobación del paquete fiscal Foto: Internet
Se mantiene el receso en San Lázaro, no llegan a acuerdos coordinadores para acelerar aprobación del paquete fiscal Foto: Internet 

Se mantiene el receso en San Lázaro, no llegan a acuerdos coordinadores para acelerar aprobación del paquete fiscal, se prevé el 'reloj legislativo'.


Se mantiene el receso decretado desde las 6 de la mañana en la Cámara de Diputados, para continuar con la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, pero hasta este momento no ha reiniciado ni hay visos de que reanude pronto la sesión.

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la oposición se mantiene en la línea de no retirar ninguna de las reservas que presentó para compactar el tiempo, por lo que se prevé que la sesión se alargue hasta mañana jueves, pese a que este 20 de octubre vence el plazo para la aprobación del paquete fiscal, aunque la sesión corresponde a la que inicio el lunes.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que ellos van a seguir dando el debate y que se acabe en tiempo y forma.

Los líderes parlamentarios de las siete fuerzas políticas se reunieron en el Marco de la Junta de coordinación Política para tratar de llegar a un acuerdo que agilice el desahogo de las reservas a las leyes fiscales, pues de las 500 que se van a presentar apenas se han propuesto poco más de 200, es decir, que restan casi 300 reservas, lo que significa que no se ha llegado ni a la mitad del trámite legislativo.

Además, les falta por aprobar en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, esta legislación es la que, entre otras cosas, prevé incrementos al precio por emisión de los pasaportes.

También les falta por autorizar la Ley de Ingresos, esta normativa que fija el precio del barril del petróleo, la cotización del dólar frente al peso, entre otros rubros económicos, y que ahora incluye la regularización de los autos “chocolates”, así como la estimación de la recaudación tributaria que es de poco más de 7 billones de pesos, discusión que llevará varias horas pues la oposición impugnará todo su articulado como lo hizo con la Miscelánea Fiscal.

Ante ello, se prevé que en la Cámara de Diputados se ponga en marcha “el reloj” legislativo”, es decir recurrir al argumento de que esta sesión corresponde a la que inicio el lunes pasado.