WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

Se mantiene la disputa entre PRI-PT por encabezar Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

01 de Septiembre 2020

Los priistas destacaron que con 50 integrantes ocupan esa posición y se apegan a la legalidad para ocupar la Mesa Directiva.

Al mantenerse en suspenso la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que no se alcanzó la mayoría calificada para designar a la priista Dulce María Sauri, los grupos parlamentarios del PRI y del PT mantienen su diputado por el cargo.

Las dos bancadas insisten en que son la tercera fuerza y les corresponde encabezar la Mesa Directiva para el tercer y último año de la actual legislatura.

Los priistas destacaron que con 50 integrantes ocupan esa posición y se apegan a la legalidad para ocupar la Mesa Directiva.

En redes sociales resaltaron que en todo momento apuestan por el interés superior de nuestra nación.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, informó que continuarán con la intención de presidir el Palacio Legislativo, y no permitir que sea la bancada del PRI, al reiterar que los petistas son la tercera fuerza en San Lázaro.

Insistió en que nunca renunciaron a la tercera posición cuando llegaron a San Lázaro, pero cedieron legisladores a Morena para darle gobernabilidad a este órgano.

Confió en llegar un acuerdo a más tardar el 5 de septiembre, para evitar una crisis de constitucionalidad.

“Nosotros sostenemos que somos tercera fuerza desde que llegamos a esta legislatura, y lo demás es interpretaciones y búsqueda de acuerdos”, agregó “Vamos a construir en la ruta de aquí a los cinco días que nos toca para resolver la conducción de la Cámara de Diputados y que no caigamos en irregularidad constitucional o una crisis de constitucionalidad”.

Por su parte, el diputado petista Benjamín Robles Montoya agradeció a los diputados que se abstuvieron de votar y rechazaron la propuesta de la Mesa Directiva del PRI, pues con esta acción, dijo que se construye la Cuarta Trasformación en la Cámara de Diputados.

Ante la posibilidad de que no sea Gerardo Fernández Noroña, su propuesta para presidir la Cámara, el coordinador del PT declaró que no tiene dudas en que su amigo Noroña es parte de las propuestas que plantearan.

SE EVITO UN ATRACO A LA LEGALIDAD

Por su parte, el nuevo dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano justificó la decisión de Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo de integrarse al PRI para asegurarle la tercera posición.

Dijo que fue una determinación valiente para evitar que se cometiera un atracó a la legalidad y la pluralidad.

“Creo fue una decisión correcta y que ahí los hechos estarán hablando porque de otra manera lo que hubiera sucedido es que ahora estuviera sucediendo de sería que hoy tuviéramos un individuo que no tiene las características que señala expresamente la ley, la normatividad de tener el calidad suficiente de respeto a las instituciones y de respeto a la pluralidad misma del Congreso”.

“Esta fue una decisión muy correcta, estará vigente hasta el momento se resuelva lo que va a seguir porque hoy está en suspenso, dijo Zambrano en entrevista en la Cámara de Diputados donde acudió a reunirse con su bancada”.

Más notas sobre