Se pospone sesión de la Permanente, tras bloqueo en el Senado

El senador Manuel Añorve, del PRI, resaltó que el bloqueo pudo ser algo concertado para no debatir los temas electorales en el seno de la Comisión Permanente.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Tras ocho horas y media del bloqueo de todas los accesos al Senado de la República, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Eduardo Ramírez Aguilar decidió aplicar la Ley Orgánica del Congreso General y aplazó la sesión prevista para este miércoles, para citar a otra el lunes 31 de mayo a las 14:00 horas, en modalidad a distancia.

“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 de la Ley Orgánica del Congreso General y 174 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, al no existir las condiciones materiales y técnicas adecuadas, se difiere la sesión plenaria a la que se convocó para el día de hoy a las 11:00 y se cita a sesión de la Comisión Permanente para el próximo lunes 31 de mayo a las 14:00 horas”, comunicó el senador a los integrantes de la Permanente.

Previamente, en su cuenta de Twitter, informó que la toma del Senado por parte de diferentes organizaciones sociales impidió que tanto legisladores como personal, en particular el técnico, ingresaran a la institución.

“En consecuencia, no se ha podido celebrar la sesión de la Comisión Permanente”, señaló el senador por Morena, en donde dejó en claro que, de manera pacífica y a través del diálogo “se ha solicitado a los quejosos encausar sus peticiones a las instancias correspondientes”.

Sin embargo, senadores y diputados del PAN y PRI manifestaron su inconformidad por la decisión precipitada por Ramírez Aguilar, toda vez que los legisladores de oposición se habían conectaron virtualmente a la plataforma de la sesión del Pleno de la Comisión Permanente, en espera de que el presidente de la Mesa Directiva iniciara los trabajos legislativos a distancia.

Incluso, por lo menos se encontraban al interior del salón de plenos 24 legisladores, suficientes para completar el quórum e iniciar la sesión en su modalidad a distancia.

El diputado panista, Marco Antonio Adame Castillo acusó que el cerco “puede ser para impedir que no se discutan en la Comisión Permanente de este miércoles, temas fundamentales como llamar a comparecer al canciller Marcelo Ebrard por la tragedia en la Línea 12 del Metro”.

“No queremos pensar que haya mano negra que arme una manifestación de este tipo, sin causa muy clara, para impedir la sesión y los temas que tienen que ver con situación política del país”, comentó en entrevista el diputado.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, en entrevista afuera de las instalaciones del Senado, acusó que hay una sesión abierta vía webex (en línea); hay presencia de legisladores en plataforma, hay posibilidades de llevarla a cabo y más parece que fuera el intento de no querer tener una sesión, de evitar la discusión de los temas importantes que tenemos en nuestro país, como es la violencia política cercana a las elecciones y la tragedia en la Línea 12 del Metro.

“Lo que tienen (Morena y sus aliados) es miedo de debatir los temas, porque saben que las preferencias electorales se les están cayendo”, acotó el legislador quien consideró que “tenemos que seguir con el trabajo legislativo y corresponder a nuestro trabajo, a poderlo llevar a cabo de una manera adecuada, ordenada, como pudiera ser de forma virtual”.

El senador Manuel Añorve, del PRI, resaltó que el bloqueo pudo ser algo concertado para no debatir los temas electorales en el seno de la Comisión Permanente.

“A ver, no le demos vuelta: esta es mano negra. No es posible que estén manifestándose vendedores ambulantes, oros que solicitan créditos, cuando aquí está Fovissste a una cuadra y los temas de los vendedores ambulantes es un tema de la ciudad, esta es una táctica, es mano negra para que no sesionemos”.

A los legisladores se les había permitido la entrada por la Puerta 5 localizada en la calle de Paris a cuentagotas para no interrumpir la sesión de la Comisión Permanente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil