www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

Se realiza foro para impulsar nueva Ley de Economía Circular para la Ciudad de México

Se realiza foro para impulsar nueva Ley de Economía Circular para la Ciudad de México Foto: Internet
Se realiza foro para impulsar nueva Ley de Economía Circular para la Ciudad de México Foto: Internet 

Se realiza foro para impulsar nueva Ley de Economía Circular para la Ciudad de México; se desarrolló en tres mesas temáticas.


  • Se llevó a cabo el Foro “Rumbo a una Legislación sobre Economía Circular para la Ciudad de México” mediante el cual se busca impulsar una Ley de Economía Circular
  •  Este Foro reunió a diputados locales de MORENA, PRI y PAN, con funcionarios y especialistas para conversar y analizar el modelo de consumo y producción en la Ciudad

Los días 17 y 18 de enero, se realizó un Foro denominado “Rumbo a una Legislación sobre Economía Circular para la Ciudad de México”. Este foro organizado por el diputado Fernando Mercado Guaida, del Congreso capitalino, la AC Política y Legislación Ambiental, (POLEA) y el Gobierno de la Ciudad de México, reunió a diputados de MORENA, del PRI y del PAN con funcionarios del Gobierno y especialistas para discutir el futuro de la ciudad, así como la forma en que se produce y consume en nuestra sociedad.

Este Foro se desarrolló en tres mesas temáticas: “La Economía Circular, una Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, “Circularidad, Eje Transformador de la Economía en la Ciudad” y “Retos y Estrategias desde una Óptica Circular para la Ciudad” en las que 18 especialistas y representantes de gobierno, academia y sociedad civil, compartieron sus experiencias y propuestas en un parlamento abierto a efecto de escuchar todas las voces.

Al dar las palabras de bienvenida, el Dr. Andrés Ávila Ackerberg, director ejecutivo de POLEA, mencionó que en México aún hay desconocimiento en cuanto a la economía circular, pero la ciudad está en un momento oportuno para realizar acciones que favorezcan la transición hacia una Economía Circular.

Como parte de los organizadores, el diputado local, Fernando Mercado Guaida, celebró la participación en este espacio que concluirá con la propuesta de un marco legal a la altura de la capital del país, en materia de Economía Circular.

Durante su intervención, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que el desarrollo de un modelo de economía circular no tiene que darse en contraposición de los sectores financiero y empresarial, sino que, al contrario, es necesario trabajar en conjunto para tener éxito al implementar los nuevos modelos de producción en la Ciudad.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani Hneide, señaló que “una de las metas es que la economía circular forme parte de la cultura económica, generando nuevos patrones de producción y consumo, creando una sociedad más consciente y responsable”.

Finalmente, el diputado Mercado Guaida, relató las conclusiones del foro, en las que apuntó que la economía circular no solo es importante, sino que es la única opción que tiene la ciudad para garantizarse un futuro. Mencionando,además, que no es una tarea solamente del gobierno, sino de la sociedad en conjunto modificar la forma en que se produce y consume; comprendiendo que nuestra sociedad ha venido desarrollando una forma de consumo insostenible a mediano plazo.

Asimismo, se destacó la importancia de crear conciencia, fortalecer la educación ambiental y crear una legislación con incentivos y controles que permitan transitar hacia un modelo de consumo sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.

Al término del evento, los participantes firmaron el “Acuerdo por el impulso de la Economía Circular en la Ciudad de México, como nuevo paradigma de desarrollo” mediante el cual, los firmantes buscarán promover la transición a la economía circular, como una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y potenciar las alianzas entre los sectores sociales para transitar hacia este nuevo modelo de economía circular.

En el evento también participaron el Ing. Nathan Poplawsky Berry, presidente de CANACO; los diputados locales, Tania Larios, Raúl Torres y Guadalupe Chávez; la Dra. Cristina Cortinas, la Mtra. Leticia Gutiérrez Lorandi, la Dra. Gloria Godínez, el Dr. Juan Carlos Carrillo Fuentes, la Lic. Charlotte Brum, elMtro. Mauricio Centeno Casas, el Dr. Íñigo Martínez, el Sr. Dominic Curran de la embajada del Reino Unido y la Mtra. Sofía Calvert Martínez de CANACINTRA.