Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Se reduce flujo migratorio: AMLO

AMLO

AMLO

30 de Julio 2019

México está cumpliendo el acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está cumpliendo el acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, atendiendo las causas.

Ebrad

Ebrad

En la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard informó que se redujo el flujo de migrantes que transitan a Estados Unidos al pasar de 144 mil 678 a 87 mil 648 personas. Ebrad apuntó que hasta el momento no se tienen quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la actuación de la Guardia Nacional; y expresó que se alista un protocolo de trato a menores migrantes. Indicó que se trabaja con Honduras y El Salvador con programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

 

En el caso de Honduras, dijo que los ciudadanos de ese país representan el 47% de los que buscan llegar a Estados Unidos que parece un “éxodo”. Indicó que una vez que pasé el periodo electoral en Guatemala se iniciarán com las acciones en materia migratoria. El secretario de Relaciones Exteriores detalló que este año se destinará 100 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica. Confió en que el apoyo del Congreso de la Unión se mantenga para otorgar una cantidad similar anualmente, es decir, unos 600 millones de dólares en el sexenio.

 

El titular de la política exterior aseveró que México ya realizó su parte y ahora falta que cumpla su parte Estados Unidos. Al presentar un balance de las acciones en materia migratoria, Ebrard que de los 60 millones de pesos que se destinaron al Instituto Nacional de Migración ya se terminó se rehabilitar la estación de Acayucán, Veracruz; se alista la “Primera Conferencia de Países Donantes que apoyan el Plan Migratorio para el Desarrollo Integral de Centroamérica”, lo que calificó de un espaldarazo global.

AMLO

AMLO

Manifestó que en la frontera norte 4 mil 700 migrantes extranjeros cuentan con un trabajo. Informó que la Policía Federal liberó a una familia de migrantes hondureños que estaban secuestrados, hasta el momento, el primer caso que se tiene registrado. Del caso del tráfico de migrantes enviados en trailers, señaló que la Fiscalía General de la República realiza una investigación y de trata de evitar una tragedia ya que son trasladados en frigoríficos.

 

Aseveró que ninguna fuerza política en el Congreso de la Unión le ha expresado su rechazo sobre las acciones de apoyo a Centroamérica para incentivar el desarrollo. Rechazó que México se convierta en un tercer país seguro. Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que en la limpia al interior se han presentado de 400 a 500 denuncias.

 

A la conferencia asistieron Maximiliano Reyes Zúñiga,subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar.

Conferencia

Conferencia

Encuentra más notas sobre