Se suma al Senado la Alianza Turística por el Agua, la Biodiversidad y el Clima

Nancy de la Sierra Arámburo reconoció que el turismo es una de las actividades más valiosas que tiene nuestro país y un sector prioritario para la economía nacional; por eso nos hemos convertido en uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel mundial. 

"Es momento, de repensar las estrategias en torno al turismo, trabajando coordinadamente desde los sectores público, privado, social, nacional e internacional".


La Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República que encabeza Nancy de la Sierra Arámburo, representantes de los sectores público, privado, social y académico, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México, anunciaron el inicio de la Alianza Turística por el Agua, la Biodiversidad y el Clima.

El evento se realizó recientemente en el marco del Tianguis Turístico en la Ciudad de México, donde firmaron el Memorándum de Entendimiento para la formalización de esa Alianza Turística, en coordinación con la organización “Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México”.

Además, celebraron seis años de actividades del proyecto Adaptación al Cambio Climático Basado en Ecosistemas con el Sector Turístico de México (ADAPTUR), que dirige Ana Lorena Gudiño Valdez, tiempo en el que se ha trabajado para reducir los riesgos de los negocios turísticos ante el cambio climático, a través de la protección del medio ambiente.

Nancy de la Sierra Arámburo reconoció que el turismo es una de las actividades más valiosas que tiene nuestro país y un sector prioritario para la economía nacional; por eso nos hemos convertido en uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel mundial.

“La pandemia por el Covid-19 comienza a quedar atrás, sus efectos aún son latentes, pero la recuperación ha sido impresionante y el turismo global ha sido muy alentador porque hemos recibido, en este último año, un gran número de visitantes y debemos seguir impulsando a México en el mundo”, destacó.

Es momento, de repensar las estrategias en torno al turismo, trabajando coordinadamente desde los sectores público, privado, social, nacional e internacional, para concretar la recuperación del sector y consolidar a México con un turismo sostenible, resiliente y regenerativo.

Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, afirmó que la actividad turística es más allá de su dimensión económica, es una forma extraordinaria para generar conciencia sobre el entorno natural.

Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para la Acción Climática de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y encargado del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, reveló que hace unos días visitó “El Bosque”, municipio de Centla, en Tabasco, una comunidad que está desapareciendo por el crecimiento del nivel del mar, igual que en los litorales del país, a causa del cambio climático.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, afirmó que el turismo es un rubro de capital importancia para las economías, en particular para la mexicana.

AGM