www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 11:21
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

Se suspenderán las sesiones en San Lázaro si no se respetan la sana distancia, advierte Morena

Se suspenderán las sesiones en San Lázaro si no se respetan la sana distancia, advierte Morena Foto: Internet
Se suspenderán las sesiones en San Lázaro si no se respetan la sana distancia, advierte Morena Foto: Internet 

Se suspenderán las sesiones en San Lázaro si no se respetan la sana distancia, advierte Morena; se hizo un llamado a la prudencia y a la sensatez .


Luego de que este martes se retiraron las mamparas que separaban las curules en el salón de plenos, Morena en la Cámara de Diputados advirtió que se suspenderán las sesiones si los legisladores insisten en no respetar las medidas sanitarias, entre ellas la sana distancia.

Aleida Alavez, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que las mamparas no ayudaban a detener los contagios por el covid-19 y que en las sesiones se ha tenido un problema de saturación, sobre todo en la zona ocupada por el grupo parlamentario del PAN.

“Y eso es una irresponsabilidad, una falta de congruencia con las normas de sanidad, más allá del uso del cubrebocas. ¿Y la sana distancia, la saturación de personas en el recinto?. Yo que estoy en el pasillo central, me salgo cada que puedo, porque está saturado y el que debe de tomar ahí las cartas para disciplinar y se cumpla el reglamento, es la Mesa directiva?”.

Cuestionada sobre la negativa del petista Gerardo Fernández Noroña de negarse a usar el cubrebocas, Aleida Alavez dijo que se deben de tomar cartas en el asunto con mayor rigidez y hacer valer que los grupos parlamentarios cumplas con las reglas.

“De no ser así nos vamos a tener que ver en la penosa necesidad de suspender sesiones. Si no va a haber respeto y las normas de sanidad y por el bien de todos, que se marqué un receso hasta que se desocupe el salón de plenos”.

Indico que el acuerdo sobre el protocolo de sanidad fue suscrito por todos los grupos parlamentarios, pero no se cumple porque los diputados argumentan que tienen derecho de estar presentes en el salón de plenos, pese a que el acuerdo es de realizar las sesiones de manera semipresencial.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que de acuerdo con el reglamentillo aprobado por la emergencia sanitaria establece que en el salón de sesiones debe de haber un mínimo de 128 legisladores como garantizar el quórum.

Dijo que corresponde a la Mesa Directiva hacer valer el reglamento, pero reconoció que no se le puede negar el derecho a los legisladores que quieren estar presenten en el pleno.

Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia y a la sensatez y que los diputados se apeguen al reglamento.

“Hay que pedirle a la Mesa directiva que haga valer el reglamento, porque entonces para que aprobamos el reglamentillo, para que invertimos en telefonía para votar a distancia, porque entonces vamos a entrar todos y que cada quién asuma su responsabilidad”, señaló el morenista.