Sedena y Guardia Nacional fortalecerán seguridad en municipios conurbados a la CDMX

SEDENA
SEDENA  

En los Municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango principalmente, los delitos que más se cometen cotidianamente son el robo a transeúnte, a transporte público, y el robo de vehículos.


Para disminuir los índices delictivos en la zona metropolitana del Valle de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 37/a Zona Militar, fortalecerá la seguridad, iniciando en el Municipio de Ecatepec de Morelos, considerado como de interés prioritario, así lo señaló el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Cesar Augusto Bonilla Orozco.

“A Nivel Nacional está considerado así; como de atención prioritaria y por esa razón Ecatepec es el municipio, que tiene asignadas más fuerzas del Ejército Mexicano tenemos desplegadas ahí cinco bases de operaciones y con la Guardia Nacional (GN), pretendemos establecer a futuro en este año, las tres de la Guardia Nacional”.

Tan Solo en el municipio de Ecatepec por considerarse como “Foco Rojo”, en las cinco bases de operaciones, se han desplegado de manera permanente 150 elementos militares y con la llegada de la Guardia Nacional (GN) se establecerán tres bases más de este órgano de Seguridad Nacional.

La 37/a Zona Militar está dividida en cinco grandes sectores que alberga a 51 Municipios del Estado de México, la Gran Mayoría conurbados a la Ciudad de México, y los municipios con más índices delictivos, en orden de importancia y comisión de delitos, son:

Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Texcoco, Netzahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán.

Tan sólo en lo que va del año 2020, el Ejército Mexicano, (en la jurisdicción de la 37/a. Zona Militar), en apoyo a autoridades civiles, y a través del “Operativo Rastrillo” y otras acciones, ha detenido a 505 presuntos delincuentes en flagrancia y ha asegurado:

253.791 kilos de Marihuana, 882 dosis de Marihuana, 167 dosis de Cocaína, 235 gramos de Crystal, 12 Armas largas, 22 Armas cortas, 23 Armas Blancas, 13 cargadores, 423 cartuchos útiles, 3 granadas de fragmentación y se han decomisado 50 Mil 894 pesos en Moneda Nacional, entre otros.

En los Municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango principalmente, los delitos que más se cometen cotidianamente son el robo a transeúnte, a transporte público, y el robo de vehículos.

“Nosotros disminuimos el robo a transporte público como en un 4 o 5%, con la presencia del personal que está sobre las diferentes rutas como la conocida como las Brujas, que constantemente les pegaban y se logró la detención de los líderes que tenían asolada a esa ruta y de alguna manera disminuyo el robo”.

El personal castrense de esta jurisdicción, también tiene asignada la vigilancia y seguridad de tres importantes poliductos de Petróleos Mexicano (PEMEX), que cruzan por varios de estos municipios, evitando el robo de hidrocarburos, conocido huachicoleo.

El poliducto Tuxpan – Azcapotzalco, el poliducto Tula – Azcapotzalco, y el poliducto Cactus – Guadalajara este último de gas, entre los tres ductos suman una extensión cercana a los 100 kilómetros y en la seguridad y custodia se emplean más de 3 Mil elementos del Ejército Mexicano.

Cifras actualizadas de la SEDENA, señalan que a nivel nacional en lo que va de la presente administración Federal, se han asegurado y recuperado, más de 3 Millones de litros de hidrocarburos, se han asegurado Mil 433 vehículos, así como 5 Mil 552 contenedores y han sido localizadas e inhabilitadas 5 mil 645 tomas clandestinas.

Para conseguir más y mejores resultados en esta zona del Valle Metropolitano, en materia de Seguridad Publica, el General Bonilla, destacó que será muy importante la participación de la Guardia Nacional (GN), como órgano de seguridad pública.

“No estamos muy apresurados, estamos conscientes del trabajo y de la gran responsabilidad que se nos ha asignado, a contribuir los militares en la integración de la Guardia Nacional, y considero ya que vamos dando resultados, y cada vez va a ser más fuerte y se va a fortalecer más”.

Para estas acciones se capacita a personal militar, en el Campo Militar 37-C de San Miguel de los Jagüeyes, ubicado en el municipio de Huehuetoca, se encuentran las instalaciones del “Centro de Adiestramiento Especializado de Policía Militar”, el cual cuenta actualmente con un efectivo de 2 Mil 400 elementos del curso Intensivo de la Policía Militar.

Mientras que en la Base Aérea Militar número uno, en Santa Lucía, Estado de México, donde está instalada la Comandancia y Cuartel General de la 37/a. Zona Militar, está el “Centro de Adiestramiento Alterno de la Guardia Nacional”, el cual cuenta en la actualidad con un efectivo de Mil 522 elementos.

El General de Brigada, consideró que para que la ciudadanía perciba que los índices de inseguridad comienzan a disminuir, pero al mismo tiempo para lograr mejores y más resultados, debe haber un compromiso y sobre todo la voluntad política de los Presidentes Municipales para que contribuyan en esta responsabilidad.

“Es muy fácil voltear a las Fuerzas Armadas y pedir apoyo, todos los Presidentes Municipales sin excepción le piden a las Fuerzas Armadas presencia del Ejército mexicano, o de la Guardia Nacional en sus comunidades y se les ha hecho saber que ellos son la parte inicial de esa Seguridad Pública y que tienen la obligación de generar sus propios policías, de evitar la corrupción, de darles buena capacitación y buen equipamiento”.

En pleno año 2020, aún existen Municipios donde sus policías tienen armas muy viejas, donde no tienen uniformes, ni patrullas, por ello para el Mando Militar, se requiere fortalecer esos aspectos a nivel municipal, y que los ediles asuman la responsabilidad y utilicen adecuadamente el Fondo para la seguridad (FORTASEG), que otorga la Federación a través de los Gobiernos Estatales.

“Para ocupar esos recursos, para la Adquisición de Patrullas, uniformes, capacitación, y con ello evitar la corrupción, eso es muy importante, en tanto eso no suceda, no podremos progresar mucho, pero la responsabilidad inicial está en los municipios, es en lo que esta Zona Militar ha trabajado con ellos”.

Bonilla Orozco, revelo que ingenieros Militares, tienen el mandato y la responsabilidad de la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, en los municipios de la entidad, por lo que se requiere el apoyo de los Munícipes para obtener en un inicio siete terrenos en donación y llevar a cabo las construcciones con los recursos de la propia Guardia Nacional.

“Ya tenemos los seis terrenos, y ahorita ya estamos buscando los siete terrenos para 2021, ya nos estamos acercando a los Presidentes Municipales, pero los seis de este año ya los tenemos”.

El General, avizora que de continuar con los trabajos y cuando la Guardia Nacional se haga cargo de la Seguridad Pública en coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, entonces el Ejército Mexicano regresará a sus cuarteles a realizar las actividades para las cual fue creado.

“En un futuro llegara en que ya el Ejército, poco a poco tienda a irse incorporando, esa es la idea del Señor Presidente de las Fuerzas Armadas que conforme crezca la Guardia Nacional, poco a poco nos vayamos dejando de esa tarea, de Seguridad Pública pero eso será a futuro”.