WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

SEGOB a recibido al Frente Popular Revolucionario por lo menos 17 veces

Frente Popular Revolucionario

Frente Popular Revolucionario

30 de Enero 2020

La SEGOB, logró una reunión para este viernes 31 de enero, con personas servidoras públicas de la CFE, SEDATU, SADER y CONAGUA para escuchar sus planteamientos y buscar posibles soluciones.

Luego de que la madrugada de este jueves, aproximadamente 500 personas integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Movimiento Popular Socialista (MPS), bloquearan todos los accesos al Palacio Nacional.

El pasado miércoles, los quejosos bloquearon los accesos de la SEGOB, y fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, quien les solicitó la liberación de los accesos de la dependencia para poder entablar el dialogó en una mesa de trabajo.

“Todas las organizaciones siempre han sido atendidas, pero no deben afectar los derechos de terceros, es la ruta para ejercer su derecho de audiencia”, dijo el Funcionario.

El encuentro duró más de 5 horas, en el Palacio de Cobian, en donde el FPR exigió una reunión con más de 20 Subsecretarios y con de nueve Gobernadores en un lapso de 72 horas, sin embargo las peticiones no pudieron concretarse y aseguró serán atendidas conforme a la posibilidad de las agendas de las instituciones y en el momento que sea oportuno.

La SEGOB, logró una reunión para este viernes 31 de enero, con personas servidoras públicas de la CFE, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), SADER y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para escuchar sus planteamientos y buscar posibles soluciones.

Sin embargo al no lograrse la petición de los 20 subsecretarios y los nueve Gobernadores integrantes del FPR no aceptaron la propuesta y decidieron mantener la audiencia con los subsecretarios de las dependencias, al no conseguir sus exigencias se retiraron de la Secretaría de Gobernación.

Y aunque la mesa de diálogo quedo abierta, esta situación derivó en que los quejosos bloquearan esta madrugada los accesos al Palacio Nacional.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer que en lo que va de la actual administración federal, a través de la Subsecretaría de Gobierno, ha sostenido más de 17 reuniones con integrantes del FPR, encabezado por Florentino López Martínez, a fin de entablar un diálogo y una ruta de trabajo en torno a diversos temas en sus municipios y comunidades.

En dichas reuniones participaron servidores públicos de distintas dependencias como lo son, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Bienestar entre otros.

Asimismo, participaron representantes del Gobierno del Estado de México, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender y buscar una ruta a los planteamientos de dicha organización.

La Secretaría de Gobernación, dio a conocer las reuniones más sobresalientes con él FPR y su dirigente Florentino López Martínez:

– El 21 de noviembre de 2019, servidores públicos de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, de la Subsecretaría de Gobierno, recibieron a una comisión del FPR y se les dio a conocer que se gestionó con la Comisión Federal de Electricidad la reducción del pago del adeudo del servicio de luz a través de la firma de un convenio a favor de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, Estado de México. “Esa fue una de las demandas prioritarias atendida”.

– El 26 de noviembre de 2019, el FPR sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, en la que se acordó realizar una agenda de reuniones con funcionarios de dependencias federales y estatales, a fin de que la organización exponga sus planteamientos

– El 3 de diciembre de 2019, el FPR sostuvo una reunión en las oficinas de la Secretaría de Bienestar del Valle de Toluca, donde entregaron una solicitud de apoyos para acceder a programas sociales federales, y entregaron un documento en donde expresaron su intención para que San Francisco Tlalcilalcalpan sea el municipio 126 del Estado de México.

El Frente Popular Revolucionario (FPR), encabezado por Florentino López Martínez, es el brazo político del casi extinto “Ejército Popular Revolucionario”, (grupo guerrillero que data de los años setentas).

El FPR se integra por diversas organizaciones populares campesinas y cuenta con la adhesión de diversos grupos desde vendedores ambulantes, moto taxistas, estudiantes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y se caracteriza por operar con personas de muy bajos recursos a los que les promete apoyos de programas sociales a cambio que apoyen sus protestas y tomas de instalaciones gubernamentales.

Más notas sobre