WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

SEGOB atenderá los casos y las demandas de los colectivos feministas que tienen tomada la CNDH

*FOTOS & VIDEO SEGOB**

*FOTOS & VIDEO SEGOB**

09 de Septiembre 2020

Fabiola Alanís Sámano, aseguró que es un acierto que María del Rosario Piedra Ibarra sea la titular de la CNDH, y dijo que desde la SEGOB la apoyan.

Luego de reunirse en privado con las mujeres que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que sus reclamos son legítimos y serán atendidas sus demandas.

“Vamos a darles una respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteando, sobre los puntos petitorios y desde luego, están las mesas de justicia”.

La responsable de la Política interior del país, aseguró que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) Fabiola Alanís Sámano, se comprometió a estar “en Situ” para atender a las víctimas.

“Desde luego compartimos con ellas que la política debe ser transversal, debe tener perspectiva de género y que los casos deben investigarse, teniendo esta perspectiva, y avanzar con ellas en sus reclamos y darles solución, como estado Mexicano”.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva del Grupo Intersecretarial que atienden las violencias de Género, Alicia Leal Puerta, destacó que las mujeres que representan a diversos colectivos presentaron sus demandas personales y de grupo, por lo que se les dará acompañamiento.

“A todas ellas les hemos dicho que la importancia de que ellas sigan, insistiendo en el acceso a la Justicia en sus Estados, y en sus localidades pues los delitos en su mayoría son del fuero común”.

La Funcionaria, dijo que la Titular de la SEGOB, les instruyo tanto a la CONAVIM, como a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) de la dependencia para revisar los casos uno por uno.

“Para que revisemos, los casos específicamente cada uno, cada particularidad, para definir, posibles negligencias, por parte de las y los servidores públicos, que han atendido estos casos, y que las víctimas no han sentido que tengan la adecuada respuesta”.

Por su parte la Titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, destacó que desde el pasado sábado, se solicitó a las quejosas un dialogo mismo que se logró hasta este miércoles.

“La señora Secretaria de Gobernación, la Ministra Olga Sánchez Cordero, me instruyó buscar una comunicación directamente con ella, ella planteo que quería recibirlas, que quería escucharlas, que quería saber y conocer sus argumentos y las razones que tenían para manifestarse de esa manera y eso fue lo que ocurrió el día de hoy”.

Para Alanís Sámano, el dialogo que sostuvieron con las quejosas fue fructífero y sensible pues se trata de casos de violencia de diferentes tipos y modalidades ocurridos contra las mujeres.

“Hemos establecido ya una primera ruta de acuerdo que tiene que ver con una mesa permanente para la revisión de casos, ellas han planteado, que tienen algunas demandas y algunos temas que plantear de algunas entidades de la República”.

Fabiola Alanís anuncio que se buscará una reunión con las víctimas indirectas de algún tipo de violencia, inclusive de casos de Feminicidios, además de revisar las carpetas e investigación para analizar si se requiere del acompañamiento de la Secretaría de Gobernación.

“Hacerlo directamente en las fiscalías porque hay competencias, en la judicialización en las entidades federativas, y así como en la Ciudad de México se están revisando dos casos especiales, también hay en Chihuahua, Oaxaca y Chiapas y en otras entidades”.

La titular de la CONAVIM, aseguro que la entrega de las Instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en la Calle de Cuba número 60 en Centro Histórico de la Ciudad de México No fue parte del acuerdo para este dialogo y señalo que la desocupación de dichas instalaciones depende de las quejosas.

“No fue motivo de este dialogo, la desocupación o no de las Instalaciones, eso no porque ese es un proceso, es una decisión que ellas van a tomar, nosotras como Gobierno Federal, como Gobierno de la República, reiteramos lo que ha señalado el Presidente de la República, nosotros no vamos de ninguna manera a criminalizar la protesta, ni vamos a reprimir ningún tipo de manifestación, este es un Gobierno diferente, es un Gobierno democrático”.

La Funcionaria, aseguró que habrá una segunda mesa de diálogo, para el próximo 17 de septiembre, misma que será con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

“De aquí allá estaremos revisando un pliego de demandas que nos dejaron de casos específicos en el Estado de México, en la Ciudad de México, eso está bien, que nos planteen los casos para que nosotros les demos seguimiento y reforcemos la judicialización y las sentencias”.

La responsable de “Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, señaló no estar de acurdo con la toma de las instalaciones de la CNDH, sin embargo dijo que respetan la decisión de las quejosas.

“Respetamos pero no estamos de acuerdo en ese tipo de medidas, las respetamos por supuesto, se tiene que respetar la libre expresión y la manifestación de las ideas, pero no era necesario con que nosotros conozcamos los temas que quieren que abordemos los podemos resolver”.

Fabiola Alanís Sámano, aseguró que es un acierto que María del Rosario Piedra Ibarra sea la titular de la CNDH, y dijo que desde la SEGOB la apoyan.

“Doña Rosario Piedra Ibarra, es una persona con una gran trayectoria y con una gran capacidad y sensibilidad en materia de derechos humanos, es una gran decisión que ella sea la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y nosotras por supuesto la estamos apoyando no solamente en este tema sino, somos parte con la CNDH de un trabajo conjunto y ella merece, pues todo nuestro reconocimiento y aprecio”.

Por último la funcionaria destacó que la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, no estuvo en el tema de conversación ni en el pliego petitorio.

Más notas sobre