Según la Fiscalía CDMX de 2018 a 2023 se redujeron en 57% los delitos de alto impacto en la alcaldía GAM

Mientras en 2018, el promedio mensual de delitos era de 519; durante 2023, las cifras señalan que son 225 delitos en promedio diario.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El encargado del Despacho de la Fiscalía capitalina Ulises Lara López, aseguro esta mañana que entre 2018 y 2023 se han reducido en 57% los delitos de alto impacto en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 519; durante 2023, las cifras nos señalan que son 225 delitos en promedio diario, en este mismo sentido, en lo que va de 2024 en esta alcaldía, 64 personas han sido detenidas en flagrancia por la posible comisión de delitos de alto impacto y fueron llevadas a proceso, derivado de los trabajos de nuestras y nuestros agentes del Ministerio Público”.

El Coordinador General de investigación territorial, dijo que la Fiscalía capitalina, ha trabajado para evitar la impunidad en la comisión de distintos delitos en la Alcaldía GAM, por lo que, durante 2023, se ejecutaron 56 cateos y se cumplimentaron 526 órdenes de aprehensión.

“Prueba de ello es que ayer martes, en seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio, ministerios públicos, agentes de la Policía de Investigación y peritos ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado muy cerca de aquí, en la calle Cholula de esta misma colonia”.

Lara López dijo que en ese sitio, además fueron localizados distintos indicios por la posible comisión del delito de robo a una cadena de farmacias, como cajas y frascos de medicamentos diversos, se detuvo a una persona con el nombre de nombre Hugo “N”.

Por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también ejecutó una orden de cateo en un domicilio localizado en la colonia Nueva Atzacoalco, sitio en el que se tiene conocimiento que posiblemente se realizaba la “compra-venta” de estupefacientes, por lo que representaba un punto de riesgo para la sociedad.

“En el inmueble, policías de investigación aseguraron distintas cantidades de sustancias con las características propias de diversas drogas y detuvieron a Juan Carlos “N”, que se encuentra sujeto a investigación”.

De la misma manera, dijo, se han llevado a cabo diversos operativos para asegurar a posibles generadores de violencia que operan en esta alcaldía, pertenecientes a diversos grupos delictivos.

“Continuamos trabajando para que la población tenga más confianza y denuncie en alguna de las ocho coordinaciones territoriales con que contamos en la demarcación, lo que nos permite tener mejor información para investigar y llevar a la autoridad judicial a personas que hayan cometido algún delito, a fin de terminar con la impunidad”.

Ulises Lara López dijo que en el “Operativo Gustavo A. Madero”, participan 197 agentes de la Policía de Investigación, (PDI), adscritos a las Fiscalía de Investigación Territorial en esta Alcaldía, a la del delito de Narcomenudeo, así como a la de Robo de Vehículo y Transporte, a bordo de 83 patrullas.

“Todo con el objetivo de identificar, ubicar y desarticular estructuras de grupos delictivos, zonas de mayor incidencia, rutas, inmuebles en donde se comercialice droga y para llevar a cabo patrullajes disuasivos e inhibir el robo de vehículo”.

Finalmente dijo que el trabajo coordinado entre las autoridades de la demarcación, la Ciudad de México y el Gobierno de la República ha redituado en disminuir la incidencia delictiva en ésta y las demarcaciones de la gran ciudad.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil