SEMAR: Mil 500 elementos se suman a la “Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral” en el AICM

SEMAR: Mil 500 elementos se suman a la “Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral” en el AICM *FOTOS & VIDEO SEMAR
SEMAR: Mil 500 elementos se suman a la “Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral” en el AICM *FOTOS & VIDEO SEMAR 

SEMAR: Mil 500 elementos se suman a la “Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral” en el AICM. La GN hacía estas tareas.


Un estado de fuerza de mil 500 elementos de la Armada de México se integran a la “Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la finalidad de garantizar la seguridad integral y apoyar a la administración y mejorar la calidad de los servicios que presta a los usuarios.

Con esto los elementos de la Guardia Nacional (GN) que realizaban estas tareas, dejarán de prestar sus servicios al interior de la Terminal Aérea más importante del país.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que por instrucciones del Mando Supremo, desde la madrugada del pasado lunes personal Naval, se integró al trabajo que se realiza en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En este contexto se crearon: la “Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria” y la “Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM”, mismas que realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración.

La SEMAR señaló que en la “Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral” participan con la Secretaría de Marina: las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Relaciones Exteriores (SRE) de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Nacional de Migración (INM) Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Agencia Nacional de Aduanas de México y el Gobierno de la Ciudad de México, entre otras autoridades.

Asimismo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil, capacitaron a 69 elementos navales para fungir como Comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como Oficiales de Migración, con el fin de apoyar a la Estrategia de Seguridad, tanto en el área de migración como en el manejo de la seguridad operacional del aeropuerto.

De igual manera, en la Aduana de citado aeropuerto se cuenta actualmente con 28 elementos navales y se tiene proyectado que sean más de 80, con el fin de fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones aduaneras que se realizan en las terminales 1 y 2.

Además, se tiene contemplada la participación directa del personal naval en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos desplegados, 23 vehículos y 16 binomios caninos de la Armada de México, con los que se apoyará a la seguridad privada contratada por el AICM, con la finalidad de evitar el robo o sustracción de pertenencias y cumplir con la Reglamentación Aeroportuaria Internacional correspondiente.

También se trabajará en conjunto con personal de Sanidad Internacional, para prevenir la diseminación en el territorio nacional de la enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, brindando apoyo con médicos y enfermeros navales, coadyuvando con las funciones del área.

“De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México se suma a la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la seguridad y apoyar las medidas de calidad y facilitación emprendidas por la administración del aeropuerto”.

La SEMAR, destacó este martes que todos los elementos adscritos a estas tareas en el AICM, ya recibieron la capacitación y adiestramiento en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en el ejercicio de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.