Senado aprueba ley que protege comunidades indígenas y afromexicanas

Senado aprueba ley que protege comunidades indígenas y afromexicanas Foto: Internet
Senado aprueba ley que protege comunidades indígenas y afromexicanas Foto: Internet 

Senado aprueba ley que protege comunidades indígenas y afromexicanas. Además, tiene por objeto reconocerlos.


Por unanimidad de 98 votos, el Senado de la República aprobó en lo general y particular este martes expedir la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, luego de que Ricardo Monreal y Susana Harp la presentaron hace dos años para hacer justicia.

La iniciativa de los dos morenistas incluso mereció “una palomita” de parte de la panista Xóchitl Gálvez, toda vez que esos grupos poblacionales estaban indefensos de empresas nacionales y extranjeras que se plagiaban sus artesanías, textiles, cultura y arte, sin que hubiese ningún respeto, autorización y menos indemnización o pago por el uso de su cultura, símbolos o de sus creaciones.

Además, tiene por objeto reconocer y garantizar la protección, el desarrollo del patrimonio y la propiedad intelectual colectiva; reconoce, además, a los pueblos o comunidades equiparables a los pueblos y comunidades indígenas, quienes tendrán los mismos derechos establecidos en este nuevo ordenamiento jurídico.

Modifica conceptos, y procedimientos para otorgar consentimiento para el uso de la propiedad, entre otros temas.

Además, se establecen que existirán sanciones por la apropiación indebida del patrimonio cultural de estos pueblos.

Al hacer uso de la tribuna, Ricardo Monreal, de Morena, detalló que esta ley contiene 75 artículos con el propósito fundamental de que el Estado mexicano proteja la cultura de ambas comunidades.

“Con esta ley pretendemos frenar y terminar con la actitud irregular e inmoral de siglos en contra del los derechos de las comunidades. Por eso me alegra que todos hayan votado en la Cámara de Diputados esta iniciativa; sólo un voto no lo hizo, que me imagino el legislador estuvo despistado en el momento de oprimir el botón”.

Establece la construcción del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como mecanismo de coordinación interinstitucional del Gobierno federal, conjuntamente con los pueblos y comunidades.

El ordenamiento fija las sanciones por la apropiación indebida, uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales, según corresponda, cuando no exista el consentimiento libre, previo e informado o se vulnere su patrimonio.

De acuerdo con el documento, en la aplicación de la Ley se respetará el derecho de libre determinación y autonomía, así como las formas de gobierno, instituciones, sistemas normativos, procedimientos y formas de solución de controversias.

En los artículos transitorios cita que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del Decreto, corresponderán a las dependencias y entidades competentes y se realizarán con cargo a su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal que corresponda.

Ricardo Monreal destacó que esta Ley es muy importante, pues es de avanzada, justa, correcta y oportuna, “aunque en la oportunidad o en el momento oportuno bala valga la redundancia pasó mucho tiempo para hacer justicia a las comunidades indígenas y ahora depende de la aplicación esta ley darla a conocer, capacitar a las comunidades, a los dirigentes de estas, socializarla y darla a conocer para que todos los núcleos agrarios puedan saber lo que ahora estamos aprobando en su beneficio”.