Senado citará al Comisionado del INM, Francisco Garduño

Durante la primera sesión extraordinaria de la LXV legislatura, se acordó citar al Comisionado del INM, Francisco Garduño.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, acordaron este jueves citar al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez para conocer la situación por la que atraviesan las personas migrantes en la frontera sur de nuestro país.

Durante la primera sesión extraordinaria de la LXV legislatura, también aprobaron por unanimidad visitar en breve esa frontera, en donde consideraron que es inaceptables que algunos agentes del INM violen los derechos humanos de algunas personas migrantes en el estado de Chiapas.

La presidenta de la Comisión, Bertha Alicia Caraveo destacó que ese tipo de actitud merece toda la atención del Senado, para buscar soluciones activas que puedan servir como propuesta para proteger los derechos humanos de todas las personas en esa región, en momentos en donde los flujos migratorios se han incrementado considerablemente.

La senadora por Morena manifestó su molestia porque en Comisiones de Diputados, aún no se han aprobado las modificaciones que se avalaron en el Senado al artículo primero de la Ley de Migración, para que se adicione el concepto de “seguridad humana”, por lo que “el Estado mexicano continúa actuando bajo el antiguo paradigma de seguridad nacional”.

Bertha Alicia Caraveo subrayó que “esa es la legislación que las instituciones heredaron del viejo régimen y que no ha permitido que se adecúen al Gobierno humanista y la nueva era que tiene hoy día nuestro país; sin ella, México seguirá encontrando dificultades para garantizar la seguridad de todas las personas migrantes que transitan por el territorio nacional”.

Reconoció que el Instituto Nacional de Migración está conformado en su inmensa mayoría por personal calificado, “que no merece que su imagen sea afectada por algunas personas servidoras públicas que actuaron de forma abusiva”.

Celebró la decisión de aplicar las sanciones y, en su caso, separar a quienes actuaron de forma indebida en contra de las personas migrantes en su estancia y tránsito por el estado de Chiapas.

Durante la sesión se acordó modificar un pronunciamiento sobre la migración de personas en México, propuesta que hicieron las senadoras Beatriz Paredes, del PRI; Nancy Sánchez y María Celeste Sánchez, ambas de Morena, entre ellas, agregar que: “Es fundamental que cualquier autoridad que se relacione con los migrantes, sea el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, gobiernos locales u otros, actúen conforme a derecho y en estricto respeto de los derechos humanos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil