www.capitalmexico.com.mx
Viernes 01 de Julio 2022

Senado no acepta desaires de funcionarios: Ricardo Monreal

Senado no acepta desaires de funcionarios: Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Senado no acepta desaires de funcionarios: Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA  

Senado no acepta desaires de funcionarios: Ricardo Monreal. “Por eso le hago una llamada para que no incurra en falta de respeto".


Tras el desaire de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla al avisar horas antes que no acudiría a una reunión de trabajo al Senado de la República, el legislador Ricardo Monreal Ávila advirtió que “tiene que venir a dar cuentas. No vamos a aceptar un desacato ni tampoco un desaire o desprecio a uno de los Poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función”.

Álvarez-Buylla fue convocada en tiempo y forma para acudir este miércoles a la Comisión de Ciencia y Tecnología; sin embargo, el lunes pasado envió una carta dirigida al presidente de la citada Comisión que encabeza el priista Jorga Carlos Ramírez Marín, en la que justifica que “por cuestiones de asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer, me es imposible atender su amable invitación”.

En entrevista, Ricardo Monreal hizo un llamado a la funcionaria: “No puede desacatar una solicitud o una citación a comparecer al Congreso. Una de las facultades constitucionales que tiene el Congreso es esta facultad llamada de control, que son las comparecencias”.

El líder de la mayoría en el Senado subrayó que los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer al Congreso, no hay justificación. “Por eso le hago una llamada para que no incurra en falta de respeto al Congreso ni tampoco sea omisa en su responsabilidad como servidora pública”.

El también presidente de la Junta y de la mayoría, la conminó respetuosamente a que haga caso, porque todos los funcionarios están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine, por lo pronto, dijo, “es una mala señal, pero espero que quede sólo en ella y que sea un asunto de carácter personal”.

Al cuestionarlo sobre la asistencia de algunos funcionarios federales, gobernadores y legisladores que apoyan a los candidatos de Morena, el senador aclaró que esta en receso y la ley lo permite.

Comentó que siempre el legislador ha tenido esa flexibilidad, siempre, de todos los partidos, pero en todo caso, que la autoridad resuelva.

Detalló que, en su caso, no ha comprado un solo boleto de avión u otro medio de transporte para acudir a los estados a apoyar a sus candidatos, porque “yo pago mis propios recursos. Pueden preguntar a Transparencia”.

Indicó que el dinero sale de la dieta de los senadores: “no hay un solo cinco que se haya desviado para asuntos de campaña electoral; un solo cinco”.