Senadora de MC busca prohibir impuestos sexistas

Senadora de MC busca prohibir impuestos sexistas Foto: Internet
Senadora de MC busca prohibir impuestos sexistas Foto: Internet 

Senadora de MC busca prohibir impuestos sexistas. Explicó que la diferenciación de precios es porque están cargados de estereotipos.


La senadora Patricia Mercado presentó una iniciativa que busca contribuir a la lucha por la igualdad y la no discriminación de los movimientos feministas, al prohibir los sobreprecios de productos en razón de género, también llamados “impuestos sexistas” o “impuestos rosas”.

Dijo que se trata de varios productos, particularmente los de cuidado personal, los cuales presentan precios diferenciados en función de características basadas en estereotipos de género vinculados a su presentación o empaque.

Patricia Mercado citó un ejercicio de “Quién es quién en los precios” realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor en el año 2019, en el que se constató que la diferencia de precios entre los rastrillos para mujeres y hombres era hasta de 17%, en la ropa interior de 15%, en máquinas de afeitar de 8%, y en tintes para el cabello de 8%.

Explicó que esa diferenciación de precios es porque están cargados de estereotipos. Es así que podemos demostrar que cuando el mercado es femenino se elevan los precios.

Por lo anterior, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora propuso reformar tres artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de definir los derechos de las personas consumidoras y la protección contra prácticas y cláusulas discriminatorias como principios básicos de las relaciones de consumo, así como la erradicación de los estereotipos en función de género, sexo u otros factores.

Asimismo, dotar de atribuciones a la Profeco para aplicar medidas precautorias cuando se afecten estos derechos y prohibir los incrementos a precios o tarifas entre un producto y otro de similares características cuando la única diferencia entre ambos radique en criterios y atributos construidos a partir de estereotipos de género.

“La paradoja es que las mujeres somos quienes menores ingresos recibimos en México. Desde la Bancada Naranja proponemos esta reforma para proteger a las personas consumidoras contra las prácticas y cláusulas discriminatorias y prohibir los incrementos de precios, a partir de criterios construidos por estereotipos”, subrayó.