Senadora de Morena presidirá los trabajos del Senado

El líder de la mayoría legislativa destacó que la bancada de Morena debe ser ejemplo de democracia interna.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Por segunda ocasión una mujer presidirá la Mesa Directiva del Senado de la República durante la etapa de la 4T. En el segundo año de la LXIV legislatura, Mónica Fernández Balboa presidió los trabajos. A partir del primero de septiembre, cuando inicie la LXV legislatura, otra mujer será la encargada de encabezar las sesiones y gestiones de la Cámara alta.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reveló que, entre sus compañeras de partido se perfilan: Ana Lilia Rivera Rivera, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Imelda Castro Castro, Martha Lucía Micher Camarena y Marybel Villegas Canché.

El legislador explicó en entrevista que la elección de la senadora será a través de un proceso abierto y libre, “que no generará fisuras ni división en el Grupo Parlamentario de Morena. Lo que se ha decidido es que sea una mujer y que sea del grupo mayoritario”, reiteró,

El líder de la mayoría legislativa destacó que la bancada de Morena debe ser ejemplo de democracia interna y recordó que ayer se reunió con las senadoras que han manifestado su intención de presidir este órgano de dirección de la Cámara alta.

Subrayó que las cinco legisladoras acordaron que, por respeto a la actual conformación de la Mesa Directiva, la cual dirige Eduardo Ramírez esperarán los tiempos formales; es decir, hasta la segunda semana de agosto.

Por lo pronto, las cinco senadoras se comprometieron a no hacer campaña, se respetarán y no se autopromocionarán; además, se procurará que sea un proceso unitario que no genere fisuras o división en la bancada. “Somos un grupo parlamentario que requiere y exige la unidad frente a los momentos que vive el país”.

Sobre las aspiraciones para presidir el órgano directivo del Senado por parte de Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, Monreal indicó que está descartado, pues, aunque lo estiman en la bancada y respetan su lucha, él sabe que no hay condiciones por razones de consenso.

En cuanto a la reunión de senadoras y senadores de Morena con la dirigencia del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, para hacer un balance del proceso electoral del 6 de junio, el legislador reveló que se está llevando a cabo una evaluación crítica y seria.

De estas reuniones, aseguró, siempre salen buenos resultados, ya que no hay que actuar con conformismo y pensar que todo está bien. Puntualizó que se está llevando un intercambio de opiniones firmes, con libertad y con responsabilidad.

A pregunta expresa, Ricardo Monreal afirmó no estar alegre por la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP). “Podemos tener diferencias, pero ella tiene una lucha histórica al lado del Presidente de la República”.

El legislador aseveró que se trata de una mujer valiosa y congruente, por lo que pidió a los integrantes del movimiento mostrar solidaridad con ella. “Nunca me alegra la salida de compañeros y deseo que le vaya muy bien”.

Informó que el Senado debe ratificar al nuevo titular, Roberto Salcedo Aquino, pues de lo contrario, no podrá asumir el cargo. Detalló que no lo puede hacer la Permanente, por lo que deberá convocarse a un periodo extraordinario o esperar que comience el próximo Periodo Ordinario, en el mes de septiembre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil