Senadora del PT propuso sanciones a quienes simulen constituirse en Sociedades Cooperativas

Geovanna Bañuelos de la Torre Foto: Internet
Geovanna Bañuelos de la Torre Foto: Internet 

La propuesta legislativa establece que dichas sociedades se integren por un mínimo de 10 socios.


La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, propone reformar la Ley General de Sociedades para poner fin a la simulación de Sociedades Cooperativas, por lo que considera necesario promover criterios claros para su conformación e incorporar políticas de valores entre sus integrantes.

Mediante una iniciativa presentada al Pleno del Senado, la legisladora por Zacatecas plantea sancionar a quienes simulen constituirse en sociedades cooperativas, retirándoles sus derechos y transferir los medios de producción de dichas sociedades o de sus socios al patrimonio colectivo de los trabajadores subordinados que en ellas laboren.

Plantea que las sociedades cooperativas promuevan valores de igualdad y evitar en lo posible el trabajo personal subordinado y la prohibición de la subcontratación laboral.

La propuesta legislativa establece que dichas sociedades se integren por un mínimo de 10 socios, con excepción de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las cuales deberán constituirse con un mínimo de veinticinco socios.

Geovanna Bañuelos señaló que las sociedades cooperativas deben buscar mecanismos para garantizar la integridad del patrimonio de la misma sociedad y evitar que éste pueda estar en riesgo.

Agregó que entre las ventajas del cooperativismo destaca la toma de decisiones democrática, de forma que prepondera un consenso de todos los participantes y no una decisión, aunque mayoritaria y democrática, puede dejar insatisfechos a la parte minoritaria.

“Por ello, proponemos que sean los propios socios cooperativistas los encargados de la administración y vigilancia de la sociedad, es decir, los integrantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, para proteger los intereses de todos y evitar abusos y desfalcos en la administración”, mencionó la legisladora.

Uno de los principales objetivos de dichas sociedades es solucionar los problemas de sus socios, familiares y comunidades en las que trabajan a través del compromiso y esfuerzo en común.

“Para ello, es importante y valioso el esfuerzo de cada asociado con miras a un beneficio colectivo”, concluyó.