WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

Senadora Martha Márquez propone implementar alertas por desabasto de medicamentos

Martha Cecilia Márquez Alvarado Foto: Internet

Martha Cecilia Márquez Alvarado Foto: Internet

25 de Febrero 2020

La legisladora federal hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y de la Cofepris para que juntos implementen soluciones.

La senadora panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa que busca facultar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la finalidad de que notifique a la Secretaría de Salud sobre el posible desabasto de medicinas.

“Allá afuera hay muchas personas cuya vida depende de su medicamento, aplazar su tratamiento conlleva a poner en riesgo su vida. Hasta el momento ningún órgano tiene la facultad jurídica de notificar sobre desabasto, por esto la importancia de esta iniciativa”, expresó.

Al hacer uso de la tribuna, Márquez Alvarado señaló que la finalidad es que a través de estas alertas se tomen acciones inmediatas y con los cuidados sanitarios necesarios, ya que dijo: “ante el recién desabasto el Gobierno federal abrió la posibilidad de importar medicamentos sin tener inspección sanitaria, lo cual pone en riesgo la salud de millones de pacientes”.

Añadió que dichos avisos se implementarán como mecanismo de prevención, pues la Cofepris tendrá que alertar sobre las cantidades que se tienen de medicamentos y el tiempo de duración, obligando a las autoridades facultadas a que garanticen la medicina de forma oportuna y suficiente.

La legisladora federal hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y de la Cofepris para que juntos implementen soluciones como éstas.

Urgió a dar celeridad a la dictaminación de iniciativas para atender el desabasto, pues indicó que lo más importante es que no se siga poniendo en riesgo la vida de la población, principalmente de las niñas y los niños con cáncer.

Más notas sobre