Senadores, a favor de estímulos fiscales para que ciudadanos adquieran autos fácilmente

Senadores, a favor de estímulos fiscales para que ciudadanos adquieran autos fácilmente Foto: Internet
Senadores, a favor de estímulos fiscales para que ciudadanos adquieran autos fácilmente Foto: Internet 

Senadores, a favor de estímulos fiscales para que ciudadanos adquieran autos fácilmente y, con ello, impulsar el mercado interno.


Senadores de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, coincidieron en la necesidad de promover estímulos fiscales para que los ciudadanos puedan adquirir automóviles de forma más fácil y, con ello, impulsar el mercado interno, así como incentivos para detonar la transición hacia la movilidad sostenible.

La Comisión que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunieron virtualmente con miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para analizar los retos que enfrenta el sector automotriz.

Ruiz Massieu dejó en claro que el T-MEC busca detonar el crecimiento y la productividad de la región al fortalecer la presencia de nuestro país en cadenas de valor regionales e internacionales, por lo que el sector automotriz es uno de los casos de éxito, de esfuerzo y de integración comercial en América del Norte.

A pesar de ello, reconoció que aún hay pendientes por trabajar y retos por abordar, como la diferencia de interpretación en el tratado comercial respecto al valor de contenido regional.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, afirmó que, gracias al desarrollo del sector automotor, México ha logrado posicionarse en el escenario internacional como el séptimo productor de vehículos a nivel global; el primer exportador de tractocamiones; y el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos.

Destacó que 77 por ciento de los vehículos producidos en México se envían a los Estados Unidos y siete por ciento a Canadá, nuestros principales socios comerciales. Sin embargo, señaló que el mercado interno no es fuerte, ya que las y los mexicanos prefieren automóviles manufacturados en otros países, pues son más baratos.

En ese sentido, Rosales Zárate indicó que los problemas de oferta y demanda en el sector continuarán hasta principios del 2023, ya que la situación económica derivada de la situación inflacionaria marca una debilitación del consumo en el país y de la capacidad de endeudamiento.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, preguntó si la industria automotriz planea crear un vehículo accesible para los sectores más populares, así como programas de financiamiento. Lo anterior, dijo, tomando en cuenta que la compra de automóviles ha disminuido por el contexto de la inflación, la cual se prevé que continuará elevándose.

La senadora de Acción Nacional, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, consideró necesario trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para crear una iniciativa en materia de deducibilidad de autos híbridos o eléctricos, e incentivos para las MiPymes previo a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz comentó que es indispensable plantear acciones que se pueden tomar en conjunto con la industria, los poderes Ejecutivo y Legislativo, para adecuarse a los nuevos modelos de producción y comercialización en el contexto del final de la pandemia y el conflicto armado en Ucrania.