Senadores chocan y se pospone otra vez análisis de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Monreal Ávila fue enfático al negar que la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia es un “instrumento de venganza o persecución política” en contra de algún gobernador o servidor público.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Por segunda ocasión, los senadores no se ponen de acuerdo y deciden subir al Pleno el próximo lunes la minuta de la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, por lo que continuarán discutiendo el fin de semana cómo destrabar la inconstitucionalidad de someter a los congresos locales, la decisión de los diputados de Morena de retirar la inmunidad procesal.

El senador Ricardo Monreal habría anunciado el pasado lunes que el tema se subiría al Pleno; no obstante, los grupos parlamentarios de oposición advirtieron que, de no modificar la minuta de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para apegar su contenido al texto de la Constitución, votaría en contra, por lo que la minuta se pospuso para este jueves, pero sin resultados positivos para la oposición y el grupo mayoritario de Morena.

Monreal Ávila fue enfático al negar que la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia es un “instrumento de venganza o persecución política” en contra de algún gobernador o servidor público., por lo que se vio obligado a señalar que con esta ley se intenta ordenar los mecanismos para proceder jurídicamente contra los funcionarios públicos que cuentan con fuero y que sean acusados por haber cometido algún ilícito.

Es por ello que, para evitar alguna inconsistencia que dé pie a una acción de inconstitucionalidad, buscarán el consenso con los senadores del PAN, PRI, PRD y MC para aprobar esta Ley.

Cualquier posible modificación, explicó Monreal, implicaría el regreso del proyecto a la Cámara de Diputados y aseveró que existe flexibilidad por parte de la mayoría legislativa de Morena para hacer cambios al dictamen.

“Queremos eliminar las inconsistencias que puedan generar problemas y abran la puerta a la judicialización” de este ordenamiento, sobre todo, evitar que se presente alguna acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, el bloque opositor reiteró su amenazad de presentar una controversia constitucional si no se modifica ese ordenamiento a la a nueva Ley de Juicio Político, bajo el argumento central de que va en contra del federalismo, ya que permite que los gobernadores de oposición sean sujetos de persecuciones judiciales, puntualizó el panista Damián Zepeda.

Reiteró que la ley debe discutirse con tiempo, profesionalismo y el cuidado que amerita, pues “lo único que pretenden lograr es invadir la esfera de competencia de los gobiernos locales.”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil