WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Senadores “conocen” el paquete de reformas en materia de procuración de justicia

Justicia Foto: Internet

Justicia Foto: Internet

15 de Enero 2020

Hasta febrero lo verán físicamente.

El Senado de la República conoció, pero no “recibió” físicamente, el paquete de iniciativas en materia de procuración y administración de justicia enviadas por el titular del Ejecutivo federal. Sorprendidos, los senadores acudieron puntualmente a la cita en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la sorpresa de que los documentos les serían entregados hasta el primero de febrero.

Sin conocer el contenido de las propuestas de reforma en la materia, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, expresó que “en este acto, el Senado de la República se complace de ‘recibir’ las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia…”

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, aclaró que será el próximo 1 de febrero cuando se entregue de manera “física” las propuestas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernández Balboa señaló que los trabajos inician por el reclamo de inseguridad de una sociedad indignada, porque por más de 10 años ha sufrido este flagelo”.

Se trata de nueve iniciativas de reforma constitucional y leyes de nueva creación en materia de impartición de justicia.

Se tiene la convicción de que la paz y la tranquilidad que anhela el pueblo mexicano debe de ser fruto de la justicia y que de la justicia duradera que México reclama solo se puede construir con grandes acuerdos políticos que se traduzcan en leyes e instituciones más efectivas, reiteró la senadora por Morena.

Insistió que el Senado continúa la nueva fase en el diálogo republicano que se comenzó en octubre de 2019, cuando comenzaron los trabajos de la reforma con y para el Poder Judicial.

De frente a los senadores, Mónica Fernández les dijo que deben tener la plena seguridad de que en el Senado “impulsaremos una reforma integral al sistema de justicia, con el fin de proteger a las víctimas; asegurar que los responsables de los delitos no queden impunes y que las autoridades actúen con la mayor rectitud y honestidad en el cumplimiento de sus funciones, siempre respetando los derechos humanos”.

La secretaría de Gobernación subrayó que estarán atentos al estudio y al análisis de lo que se ha “presentado” a la espera de que, con pleno respeto a la independencia de poderes, “tengamos en conjunto un sistema que atienda a plenitud las necesidades de justicia que debe existir en nuestro país”.

Hertz Manero detalló parte del contenido de las iniciativas que incluye dos nuevos ordenamientos: la Ley de Justicia Cívica y un Código Penal Nacional, así como la modificación de seis leyes: código de procedimiento penales, ley de amparo, ejecución penal, sistema integral de justicia para adolescentes, ley orgánica del poder judicial de la federación y ley orgánica de la fiscalía de la Fiscalía República. También involucra reformas a 14 artículos de la Constitución: 5, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 94, 97, 101, 102, 116 y 122.

Tenemos, dijo el Fiscal, “la convicción absoluta que el delito y la inseguridad tienen que detenerse en el momento que son un germen”.

Monreal Ávila se comprometió a llevar a cabo un análisis puntual, juicioso, “una vez que llegue la documentación”, además de que se adoptará un dialogo de Parlamento Abierto para escuchar a todas las voces sobre el tema.

“No nos vamos a apresurar, queremos otorgarle a la ciudadanía elementos que permanezcan y que sean eficaces ante inseguridad, impunidad y violencia. No impondremos normas que afecten derechos fundamentales”.

Puntos relevantes de las iniciativas

– Ley de Justicia Cívica: Se pretende la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana frente al asedio de la delincuencia común y de su colusión con policías y funcionarios municipales.

– Se priorizará la reparación inmediata del daño, con la obligación del Estado de repararlo en los casos de las personas más vulnerables.

– Se promoverá el trabajo comunitario para fortalecer las redes sociales y los valores cívicos, para que el infractor entienda que ofende a la sociedad y así evitar el pago de multas con las que no se comprometen a nada con la falta que cometen.

– Proyecto de Código Penal Nacional: Se buscará homologar todos los delitos, su tipicidad y agravantes, en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país, y con ello evitar tener 32 códigos, bajo la justificación de que si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas.

– Permitirá a las entidades federativas establecer delitos específicos, considerando sus raíces culturales y sus características regionales.

– Se establecerá con toda precisión la competencia local y la federal, en razón de la defensa de los derechos individuales, por un lado, y por el otro los derechos inalienables de la nación.

– Corresponsabilizar a las autoridades federales y estatales de manera clara y específica en su lucha contra la delincuencia organizada. Además, proteger a las víctimas para que denuncien delitos con toda fortaleza. También, defender a la víctima y no al victimario y que el Ministerio Público sea auxiliar del que lo necesite.

– Proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal: todos los primodelincuentes deben tener cárceles abiertas, para no convertirlas en alumnos de las escuelas del crimen, cárceles abiertas bajo control, pero cárceles abiertas.

Más notas sobre