WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Senadores del PT piden a Profeco vigilar casas de empeño para evitar abusos en 2020

1C65EE65-0FFE-402E-AD59-E5AF8D5536C3

1C65EE65-0FFE-402E-AD59-E5AF8D5536C3

22 de Diciembre 2019


El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, redoblar las acciones de supervisión y control sobre el funcionamiento de las casas de empeño en todo el país para evitar abusos a los consumidores al inicio de año 2020.

El senador Miguel A. Lucero Olivas, a nombre propio y de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, pide también que la Profeco promueva e implemente los programas necesarios para concientizar y educar a los consumidores sobre la importancia del consumo responsable de manera permanente.

Así como divulgar los derechos que tiene el consumidor al momento de hacer uso de una casa de empeño, mediante la elaboración de contenidos y materiales educativos y ponerlos a disposición del público.

Ante la Comisión Permanente, el legislador por Durango señaló que una vez concluidas las fiestas decembrinas, miles de familias mexicanas se enfrentan a condiciones difíciles en cuanto a su economía y recurren a préstamos prendarios.

Por lo que el Gobierno federal debe velar por los intereses de la población a través de la Profeco, organismo encargado de velar por el respeto a los principios básicos de las relaciones de consumo, mismos que han sido consagrados en el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Además, Lucero Olivas recordó que el gobierno de México, a través de la Profeco tiene la obligación de fomentar una cultura de consumo responsable, informado y saludable, a fin de promover una buena toma de decisiones.

“De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen más de nueve mil casas de empeño en todo el país”.

Existe un alto porcentaje de la población económicamente activa que no tiene acceso a créditos bancarios, caso contrario, sí tiene necesidades concretas de financiamiento, según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace). De ahí que el crédito prendario se convierta en una opción más en el mercado financiero.

En el punto de acuerdo, el senador Lucero Olivas, explica que es necesario conocer de las acciones, materiales y contenidos que ha puesto la Profeco a disposición de los ciudadanos y conocer el balance de las acciones y operativos que realice durante las primeras semanas de 2020 para prevenir abusos por parte de instituciones de asistencia privada que otorguen préstamos prendarios.

Más notas sobre