www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 06:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Senadores del PVEM solicitan a Sectur impulsar turismo en Cumbre Tajín

 

En 2015 llegaron dos millones 589 mil 105 visitantes, lo que posicionaba a Veracruz como la cuarta entidad federativa con mayor llegada de turistas en el país


Los senadores del Verde Ecologistas exhortaron a la Secretaría de Turismo federal a coordinar acciones para impulsar al municipio de Papantla, Veracruz, como destino turístico en el marco del Festival de la identidad, Cumbre Tajín a celebrarse del 13 al 15 de marzo.

El punto de acuerdo hace referencia a las riquezas que otorgan a Papantla un valor inigualable, al ser la única ciudad del mundo con tres patrimonios culturales; es por ello, que la ciudad es uno de los polos turísticos de Veracruz y de México.

 

Resalta el “Ranking por llegada de turistas a destinos de sol y playa” elaborado por la Secretaría de Turismo, en el que se reporta que en 2015 llegaron dos millones 589 mil 105 visitantes, lo que posicionaba a Veracruz como la cuarta entidad federativa con mayor llegada de turistas en el país
A pesar de que el sector turístico ha resentido las políticas y el entorno internacional adverso, en 2018 Veracruz ocupó el cuarto lugar en este ranking, pero en este año solo llegaron un millón 942 mil 201 turistas; es decir, se registró una disminución de 646 mil 904 visitantes, por lo que el sector turístico en el estado sufrió grandes pérdidas.

 

Con esta medida, precisa el acuerdo, se busca impulsar y empoderar a las expresiones artísticas de Papantla. La riqueza invaluable permite posicionar a este municipio como un destino turístico de nivel internacional; sin embargo, se necesita el apoyo de la Secretaría de Turismo para lograr la meta de que, en el 2030, México sea un país líder en la actividad turística.

 

Los legisladores del PVEM consideran que este festival es la oportunidad ideal para que las personas convivan de manera directa con la historia prehispánica del municipio de Papantla, que conozcan sus costumbres, la magia en la danza de los voladores y la experiencia inigualable de revivir la grandeza del pasado de una de las ciudades más emblemáticas de México.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció a Papantla como Ciudad Sagrada, ya que ostenta tres Patrimonios de la Humanidad: su sitio arqueológico Tajín, el Centro de las Artes Indígenas y el Ritual de los Voladores, detalla el punto de acuerdo.
El Tajín cuenta con un legado prehispánico que preserva en la actualidad. La zona arqueológica es el actual emblema de la ciudad, en tiempos anteriores fue uno de los centros religiosos más importantes, ya que se calcula que hubo 165 edificios y 17 juegos de pelota.