WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

Senadores proponen que el Presidente pueda ser acusado por uso indebido de recursos federales

Corrupción Foto: Internet

Corrupción Foto: Internet

06 de Febrero 2020

La senadora panista Gina Cruz Blackledge, propuso modificar el artículo 108 de la Carta Magna.

Con el objeto de que el Presidente de la República pueda ser acusado por violaciones a la Constitución Política y a las leyes federales, la senadora panista Gina Cruz Blackledge, propuso modificar el artículo 108 de la Carta Magna.

Plantea que también pueda ser acusado por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales, así como por delitos graves del orden común.

La senadora explicó que, ante la falta de control, el Ejecutivo federal ha sido garantía de impunidad y ha permitido que la responsabilidad se diluya en los niveles inferiores de la administración pública centralizada, paraestatal o en las empresas productivas del Estado.

En lo que se refiere a los delitos graves del orden común, hay un vacío importante, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no los ha definido, señaló.

Cruz Blackledge consideró que es injusto y anacrónico que se juzgue a autoridades locales “por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales” y que se exima al titular del Ejecutivo.

“El daño patrimonial que se podría dar a nivel federal puede ser considerablemente mayor y reflejarse en desfalco, contratación de deuda, corrupción e impunidad”, agregó.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Más notas sobre