WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

SEP advierte que acabará con las universidades “patito”

Universidad Foto: Internet

Universidad Foto: Internet

29 de Enero 2020

Esto ya que muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, esfuerzo y esperanza en un estudio universitario, pensando que están en una buena institución y éstas no cubre los mínimos estándares.

Al reconocer que actualmente existe un cuerpo “robusto” de leyes en materia educativa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barrágan, destacó que se habrá de sumar próximamente la Ley General de Educación Superior para que quede todo el paquete legal para la transformación de la educación pública en México, desde educación inicial hasta educación superior.

Al participar en los trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, el funcionario subrayó que en esa nueva ley se pondrá un alto a las universidades “patito”, porque muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, esfuerzo y esperanza en un estudio universitario, pensando que están en una buena institución y ésta no cubre los mínimos estándares

“Entonces, una de las cosas que queremos es certificar para saber, cuando una persona entra a la universidad, que está entrando a una institución que le va a dar lo que promete, todo ello en un marco que permita una colaboración interinstitucional y una corresponsabilidad social donde la educación superior sea parte del proceso de mejora continua de todo el Sistema Educativo Nacional”.

Ante los senadores morenistas, del Partido del Trabajo y Encuentro Social, Moctezuma Barragán consideró necesario materializar un Sistema Nacional de Educación Superior que reconozca tres subsistemas: el universitario, el tecnológico y el de escuelas normales e instituciones de formación docente.

En este último, agregó, poner énfasis de manera especial en el perfil de los egresados de dichas instituciones para contribuir a la formación integral del mexicano que queremos en la Nueva Escuela Mexicana.

Por otra parte, dijo el secretario, es necesario contemplar medidas para que todas las instituciones públicas de educación superior tengan reglas para el ejercicio de los recursos públicos con austeridad, eficiencia, transparencia y que rindan cuentas.

Recordó que en el Pleno del Senado se abrogó la reforma 2013, gracias a los cambios, hoy es claro que todas y todos ustedes que están cerca de las escuelas en sus estados, lo pueden percibir; hoy se percibe un ambiente de convivencia totalmente diferente en el sector educativo, pues todos los actores involucrados en el proceso fueron escuchados y atendidos.

Les señaló a los legisladores que, si uno habla con las maestras y los maestros, verán que han cambiado su forma de pensar sobre la autoridad educativa, de una autoridad que las y los perseguía, a una autoridad que está apoyándolos.

Tan sólo el año pasado, por gestiones administrativas, se benefició a más de 400 mil maestros que tenían trámites, que tenían muchos temas detenidos. La administración de la Secretaría está buscando ponerse al servicio de los maestros.

Como ejemplo solamente, agregó, el año pasado se basificó a 175 mil maestros que llevaba más de 10 años sin su plaza, sin su seguridad en el empleo, no obstante estar totalmente acreditados frente a grupo.

Hoy se percibe, por ello, un ambiente distinto. “El reto que tenemos es consolidar el proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación”.

“Para ello, es fundamental comunicarles lo que estamos realizando en la Secretaría para cumplir e implementar la reforma constitucional y las leyes. La parte más importante, es fundamental tener buenas leyes, pero es más importante implementarlas, y eso es lo que estamos haciendo desde principios de año”.

Más notas sobre