WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Marzo 2020
| | |

SEP realiza investigación administrativa en la escuela de Fátima

Luis Humberto Fernández Fuente Foto: Internet

Luis Humberto Fernández Fuente Foto: Internet

17 de Febrero 2020

EXIGEN DIPUTADOS QUE SE LE CONSIDERE FEMINICIDIO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió un proceso de investigación administrativa para deslindar responsabilidades en la escuela de Fátima, la niña de siete años asesinada y encontrada en Tláhuac.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuente, indicó que a través de esta investigación se busca determinar si se cumplió el protocolo establecido para la entrega de los alumnos en el nivel de educación básica.

Indicó que la investigación administrativa está muy avanzada y los resultados se darán a conocer muy pronto.

En conferencia de prensa, explicó que el protocolo de entrega de las niñas y niños en los planteles educativos está señalado en la guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica, especial en las escuelas públicas de la ciudad de México.

Dijo que para entregar a un alumno el personal responsable tiene que solicitar la credencial correspondiente a las personas autorizadas y por ningún motivo se entregarán infantes a menores de edad o a otra persona no identificada.

Precisó que en el protocolo también se establece claramente que, si los familiares acreditados no acuden a recoger al menor a la escuela, se tiene que llevar a una agencia del Ministerio Publico.

“Ya se inició una investigación administrativa sobre los hechos que dieron pie a este atroz homicidio. Como autoridad educativa únicamente tenemos facultades en materia administrativa y para ver si se cumplieron los protocolos. Estos protocolos son obligatorios para todas las escuelas y, además, son exigibles por parte de los padres de familia”.

Cuestionado sobre si hubo negligencia por parte de la escuela Enrique C. Rebsamen que entregó a la menor a la mujer que se la llevó, dijo que no quiere prejuzgar hasta que no concluya la investigación administrativa y se determinen responsabilidades.

“Lo que sí puedo decir es que hay obligación de los directivos y maestros es en entregar a los niños a alguien acreditado y no dejar al niño afuera de la escuela, eso lo establece el protocolo que es obligatorio en todas las escuelas de la ciudad de México”.

Manifestó que el abominable crimen de Fátima pone de luto a toda la comunidad educativa de la ciudad de México.

“Como comunidad educativa repudiamos los hechos, es un crimen atroz que no cabe en la humanidad”, señaló Fernández Fuente.

EXIGEN DIPUTADOS QUE SE LE CONSIDERE FEMINICIDIO

Por otro lado, diputados de todos los partidos políticos en la Junta de coordinación Política, acordaron demandar que la muerte de Fátima sea considerada como feminicidio.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, informó que, en la sesión de este martes, se presentará un punto de acuerdo por parte de todos los grupos parlamentarios para exigir al Estado y a la Fiscalía General de la República que se le considere como feminicidio y que, también, se sancione y se castigue cualquier tipo de violencia de género.

“Y también se exhortará a distintas instancias del Estado mexicano para que todos los mecanismos sean implementados para garantizar los derechos de las mujeres”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, señaló que el asesinato de la niña Fátima reafirma que el país vive en una emergencia nacional en materia de feminicidios y violencia de género, lo cual obliga al Legislativo y el resto de las autoridades a actuar de manera congruente y hacer cumplir la ley.

La legisladora de Morena señaló que el suceso también muestra claramente el entramado de los feminicidios en México.

“La autoridad está ausente, las familias desprotegidas y la sociedad permanece indolente y queda de manifiesto que un alto grado de “perversión” que “pudre” el tejido social”, indicó.

“Si el caso de Fátima, que se une a tantos otros feminicidios de mujeres y niñas, no nos urge a actuar con empatía, diligencia y efectividad, estaremos traicionando la encomienda que tenemos en las manos. Esta es una Emergencia Nacional. Declarémoslo y actuemos en congruencia”, señaló Wendy Briceño.

Más notas sobre