Sesión a distancia y periodo extraordinario en el Senado: Monreal

R. Monreal Foto: Especial
R. Monreal Foto: Especial 

Este martes habrá sesión, porque hay unas 15 leyes pendientes.


En tiempos inéditos por el Covid-19, en el legislativo se actúa de la misma forma porque el trabajo es continuo y no se detiene. Así fue como se instrumentó la primera videoconferencia a distancia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, en la que expresó que este martes habrá sesión, porque hay unas 15 leyes pendientes.

En un espacio abierto, con la debida distancia entre los pocos camarógrafos y fotógrafos que se dieron cita en el edificio senatorial, Monreal Ávila respondió los cuestionamientos de los reporteros que, mediante mensajes de WhatsApp, le hacían.

Explicó que desde el viernes pasado ha conversado con los grupos parlamentarios. “Estoy uno a uno, revisando un acuerdo en el que todos avalemos continuar con el trabajo legislativo y atendamos con responsabilidad y seriedad todas las recomendaciones frente a esta pandemia”.

También expuso que ha hablado con la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, para mantener la distancia mañana durante la sesión, con la cual se establece que algunos de los senadores estén desde sus cubículos siguiendo la sesión y crear bloques de votación luego del debate; esto quiere decir que sólo en el Pleno estarán menos de 50, que son las comisiones dictaminadoras y los que están debatiendo el proyecto de dictamen.

Sólo en el momento de la votación, aquellos senadores que sigan la discusión y el debate desde sus cubículos bajarán a votar al pleno, “en un ejercicio de cerca, pero lejos y de lejos, pero cerca”.

En el caso de lograr el acuerdo de suspender las sesiones este martes -dijo el senador-, las cinco sesiones que faltarían para concluir se recuperarán en un periodo extraordinario; Claudia Ruiz Massieu –senadora del PRI- coordina varios grupos y con ella acordaremos. Buscaremos -dijo-, que los plazos no sean fatales y una vez terminada la pandemia recuperar el tiempo.

Para este martes y dada la emergencia sólo se tocarían los temas más importantes como elevar a rango constitucional los programas sociales del Gobierno federal, lo relativo a las plataformas digitales y posiblemente lo del outsourcing. Se prevé una sesión de corta duración, anticipó el senador por Morena.

En otro orden de ideas el presidente de la Jucopo aseguró que no hay caos en el país y confió que se enfrentará bien a la pandemia, pero advirtió que habrá una grave afectación económica. México –explicó a los reporteros a distancia— ha manejado con cautela la crisis y pese a las presiones se ha mantenido la conducción correcta: “Lejos de descalificar al gobierno debemos respaldar al presidente López Obrador y no hacer caso de noticias falsas”, llamó.

Con base en un estudio realizado recientemente se sabe hay 30 senadores vulnerables al coronavirus, por ser mayores de 60 años, informó el legislador para luego señalar que es muy importante seguir las recomendaciones del Gobierno federal y de la Ciudad de México y evaluar si es conveniente seguir.

Y es que este lunes Cámara de Diputados sólo laboró con 60 por ciento del personal, mientras que el resto no acudió por ser grupos vulnerables: “En estos momentos hay unas 500 personas en sus casas por diversos motivos en torno a la pandemia, aunque muchos realizan trabajo a distancia”.

Para concluir, Ricardo Monreal fraseó con aliento: “El aislamiento es bueno, pues invita a la reflexión”.