Sigo en la Permanente porque así lo decidió el Pleno: Mancera

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet
Miguel Ángel Mancera Foto: Internet 

Mucho se especuló ayer sobre la desaparición no solo del PRD, sino del Partido Encuentro Social que solo tiene cuatro integrantes.


La tarde del 5 de septiembre del año pasado se firmó un pacto de caballeros en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. En ese momento, Ricardo Monreal acordó darle un respiro a la fracción parlamentaria del PRD, pese a tener solo cuatro integrantes, cuando la ley exige mínimo cinco, pues Leonor Noyola engrosó las filas del Partido Verde.

Ese día Ricardo Monreal dio a conocer que la Jucopo acordó respetar el “momento fundacional” de la bancada del PRD, por lo que seguiría contando con sus derechos y prerrogativas como bancada, incluidos los 20 millones de pesos mensuales que, se dice, recibe la fracción cuando en realidad ya no es Grupo Parlamentario.

Al conocer la ruptura del “pacto”, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con el anuncio de la disolución el miércoles pasado, seguirá representando al partido en la Comisión Permanente “porque eso votó el Pleno”.

Pero que dijo Monreal ese 5 de septiembre, aquí el diálogo: “No se vería bien ensañarse con el PRD y que se disolviera o se eliminara cuando creo que es el momento el más difícil en su historia desde su creación como partido y como grupo político. No vamos a actuar en contra de este partido y de su grupo parlamentario en el Senado. Hemos decidido respetarlo y respetar su fracción, con sus prerrogativas y sus derechos que como fracción tienen”.

En respuesta, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a encontrar un senador o una senadora de otras fracciones para integrarlo a su bancada y cumplir así con el requisito de contar con cinco senadores; sin embargo, se registró otra baja: Juan Zepeda se sumaría a Movimiento Ciudadano

Mucho se especuló ayer sobre la desaparición no solo del PRD, sino del Partido Encuentro Social que solo tiene cuatro integrantes.

Legal la disolución

La disolución de ambos Grupos Parlamentarios es un acto legal, basado en el artículo 28, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, que establece que cuando dejan de contar con un mínimo de cinco senadores, se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, en entrevista, dejó en claro que los partidos afectados solicitaron que les dieran espacio para poder reconformar su grupo; sin embargo, terminó el periodo ordinario y no recompusieron las bancadas, por lo que tuvieron que actuar para que la Presidencia del Senado no estuviera en falta.

Explicó que no se tuvo que convocar a un periodo extraordinario, ya que no es una decisión del Pleno y manifestó que es una resolución administrativa que se tiene que acatar y confirmó que Mancera sigue siento integrante de la Permanente.

Fernández Balboa dijo que el miércoles por la noche, al término de la Sesión de la Comisión Permanente, se enteró de un acuerdo en septiembre en la Junta de Coordinación Política, mismo que nunca se subió al Pleno del Senado, por lo que no está registrado y que todo acuerdo debe de ser avalado para que tenga validez.

Ese 5 de junio, Ricardo Monreal afirmó que “bastaría con que la mayoría no estuviera de acuerdo; bastaría con que Morena dijera disuélvase debido a que no tiene cinco y eso sería suficiente para que se le eliminara como grupo parlamentario”. Así que, tanto el PRD como el PES lo sabían.